La Asociación Española de Pediatría recomienda la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas

Esta propuesta ha sido apoyada por varios gobiernos autonómicos de España, como la Comunidad de Madrid y Cataluña

La Asociación Española de Pediatría (AEP) propuso este martes un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

A través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, la AEP ha elaborado un documento de posicionamiento en el que recomienda la retirada inmediata de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores para todos los alumnos y la eliminación progresiva en interiores, a partir del 28 de febrero, empezando por primero y segundo de primaria.

Esta propuesta viene apoyada por el gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que lo trasladará a la próxima Comisión de Salud Pública. «La mascarilla dentro de las aulas plantea un componente de dificultad en el aprendizaje», ha defendido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

De la misma manera, la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) ha reclamado retirar las mascarillas en las escuelas, tanto dentro del aula como en el patio, eliminar los grupos de convivencia estable y acabar con la estrategia de cuarentenas y test masivos, para pasar a tratar la covid como cualquier otro virus.

Retirada progresiva de las mascarillas en las aulas a partir del 28 de febrero

El documento, remitido a las instituciones sanitarias y educativas, ha escalonado la retirada de las mascarillas en el interior de las aulas de forma que tercero y cuarto de primaria comenzaría a eliminar la obligatoriedad de su uso a partir del 14 de marzo y quinto y sexto de primaria dos semanas más tarde, el 28 de marzo.

Al objeto de devolver a los niños una experiencia educativa normalizada, los alumnos de secundaria dejarían de usar el tapabocas en el interior de las aulas a partir del 25 de abril, y los de bachillerado desde el 9 de mayo.

El modelo de las aulas como ejemplo para la desescalada en interiores

En el texto, la AEP ha subrayado que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores y han insistido en continuar fomentando la vacunación contra la covid-19, sobre todo en los menores de 12 años.

Además, los pediatras se han mostrado partidarios de restringir la obligatoriedad de la cuarentena a siete días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos y eliminando el resto de las recomendaciones actuales.

En una nota de prensa, el coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP, Quique Bassat, dice que es “incoherente” seguir penalizando a los niños y mantener la obligación de uso de mascarillas en el patio, cuando al salir de la calle ya no tienen que usarlas.

mascarillas

Desescalada en interiores


Respecto al uso de mascarillas en entornos cerrados, donde está demostrado que el riesgo de transmisión es entre 15 y 20 veces mayor, la AEP ha considerado que las características del entorno escolar lo convierten en un modelo de monitorización idóneo para la desescalada progresiva en interiores, ya que en los dos últimos años se ha confirmado que en los niños hay menos infecciones y menor riesgo de enfermar.

Según Bassat, “gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas se han podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños”.

El experto ha recordado que la vuelta a la escolarización presencial, ininterrumpida desde septiembre de 2020 en España, ha sido un ejemplo a través del cual se ha constatado que, si se siguen unas recomendaciones básicas, el riesgo de infección para los alumnos y el personal adulto de las escuelas es mínimo.

Bassat ha insistido en que los efectos de la escolarización presencial son “importantísimos” para el aprendizaje. Y ha preciado que si se quiere progresar hacia una eventual normalización hay que “ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándolas a la situación epidemiológica de cada comunidad, siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de la desescalada”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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