La Asociación Manzanares Felina denuncia conductas incívicas al dejar comida para gatos en las calles del pueblo

Desde la Asociación de Protección Animal sin ánimo de lucro Manzanares Felina han emitido un comunicado a través de las redes sociales en las que se hace un llamamiento al civismo de los vecinos para evitar que se alimente de forma descontrolada las colonias de gatos de la localidad.

‘Hacemos un llamamiento desde la más absoluta desesperación al civismo y a las buena prácticas a la hora de llevar a cabo un buen funcionamiento del proyecto C.E.R. Llevamos varios meses intentando evitar por activa y por pasiva esta manera de hacer las cosas y no logramos conseguir que no tengan lugar’. Indican desde la asociación junto con un vídeo en el que se observa un largo vertido de comida para gatos junto a los contenedores.

NO ESTÁ PROHÍBIDO ALIMENTAR COLONIAS DE GATOS URBANAS, de hecho lo sancionable es impedir que se pueda suministrar alimento a los gatos que forman parte de ellas’. continúan las responsables.

La Ley 04/2016 ampara el control y el manteniendo de dichas colonias, pero en cuanto a la alimentación de estos animales, hay que hacerlo de una forma determinada, sólo por personas autorizadas y en puntos de alimentación habilitados para este fin.

Esta Asociación tiene pactado con el consistorio una serie de protocolos para hacerse cargo de las colonias de gatos del municipio por lo que indican que ‘cualquier conducta que no se ajuste a los protocolos que la Asociación tiene pactados con el Ayuntamiento será perseguible y denunciable. Si seguimos encontrándonos con estos desastres no vamos a parar hasta dar con las personas que actúan de esta forma. Da igual que lo hagan a las 04:00 am de la mañana y con pasamontañas. Al final conseguiremos identificar a los responsables, porque esto ya no se puede permitir’.

Conflicto en la convivencia

Estas prácticas generan conflicto entre la existencia de estas colonias y la convivencia vecinal, y precisamente el método C.E.R es un método de integral de convivencia entre ambas partes, ‘por lo que no vamos a consentir que se manchen las bondades de este método ni vamos a echar a perder todo lo conseguido hasta ahora porque haya vecinos que no estén dispuestos a acatar ciertas normas’.

Informan en el comunicado que todo aquel que quiera alimentar a gatos ferales puede hacerlo, siempre con un carnet habilitado al respecto y única exclusivamente en los puntos autorizados. La Asociación informará de todo y cuanto sea necesario a quien esté interesado. ‘Toda práctica que no cumpla con estas premisas será sancionada. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio estarán al tanto y perseguirán estas infracciones‘. Advierten.

Recordar, que la propia Ordenanza Municipal de Manzanares reguladora de la tenencia, el control y la protección de animales domésticos y de compañía, en su artículo 20 apartado 22 postula:

«Que por razones de salud pública y protección al medio ambiente, se prohíbe el suministro de alimento a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro, cuando de ello puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad».

Rogamos por favor actuar desde el mayor respeto hacia una buena convivencia vecinal, hacia los animales, y hacia la reputación del único método efectivo y avalado por instituciones internacionales y nacionales sobre el control de colonias felinas…el método C.E.R‘, concluyen desde la Asociación Manzanares Felina.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!