La banda Freedonia y el dúo compuesto por Chano Domínguez y Martirio actuarán en ‘Las Noches del Canal’ el 11 y el 12 de octubre

La banda Freedonia y el dúo compuesto por el pianista Chano Domínguez y Martirio propiciarán dos veladas especiales entre la novedad y el recuerdo en Teatros del Canal

Soul, funk, jazz y copla son los ingredientes de Villanos del Jazz, dos conciertos que Las Noches del Canal han elegido especialmente para los espectadores de Teatros del Canal el 11 y 12 de octubre

Freedonia

Freedonia se presenta en la Sala Roja el día 11 con su nuevo álbum, Conciencia. La voz incendiaria de Deborah Ayo y ocho músicos creativos con una potente sección rítmica desvelarán los temas de un disco que se nutre del pensamiento de José Saramago.

Esta banda de referencia en la escena nacional de música soul y funk decidió iniciar una campaña de crowdfunding para un proyecto influido por el discurso que pronunció el escritor portugués en la ceremonia de recogida del Premio Nobel de Literatura, donde hace una reflexión sobre la sociedad en la que vivimos. Así, las canciones de Conciencia tratan sobre la libertad de expresión, el cambio de mentalidad ecológica, la igualdad, el respeto, la xenofobia, la justicia o el progreso. Con ellas, Freedonia apuesta por remover conciencias, a la vez que hace bailar con melodías que emocionan.

El grupo madrileño se dio a conocer en la escena musical en 2006, y en 2012 grabó su primer disco homónimo, seguido en 2014 de Dignity and freedom. Estos dos trabajos les han colocado en la cima de las músicas negras en España. En 2017 publicó Shenobi, un doble álbum que los medios anunciaron como uno de los discos más esperados del año.L

La historia de la copla jazz

En este año 2022 se cumplen 25 años de la edición del disco Coplas de madrugá, el primero de la historia que fundía la copla y el jazz, cantado por Martirio e interpretado por el trío de Chano Domínguez, con el propio Chano, Javier Colina y Guillermo McGill. Con motivo de este aniversario, la cantante y el pianista se reúnen de nuevo el 12 de octubre en la Sala Roja para celebrar una fecha tan señalada interpretando los temas de aquel disco. En esta ocasión, a Domínguez le acompañarán al contrabajo Horacio Fumero y a la batería David Xirgu.

Noches del Canal
Foto promocional de Martirio y Chano Domínguez

Coplas de madrugá se publicó en 1997, pero su gestación había comenzado en la primavera de 1996, en el Puerto de Santa María, en Cádiz. Martirio y Chano Domínguez se reunieron en la casa del pianista para dar forma al proyecto que tenían en mente de unir musicalmente la copla y el jazz, géneros de los que son amantes y deudores, y que han acompañado sus vidas.

El logro de unir géneros que se acoplaban perfectamente en armonías, en temporalidad, en sentimiento y en temática se plasmó en once coplas adaptadas al jazz con los arreglos de Domínguez.

El disco tuvo una segunda parte en Acoplados, de nuevo con el trío de Chano Domínguez y el acompañamiento de la Big Band de Bob Sands y la Orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Adrian Leaper.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!