La muestra de creación escénica ‘Surge Madrid en Otoño’ se celebra hasta el 30 de octubre con más de 35 estrenos

Suma Flamenca 2022 contará en el Ateneo de Madrid con la exposición La Movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco

Ya ha comenzado la novena  edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que se  celebrará hasta el próximo 30 de octubre

Surge Madrid en Otoño

Surge Madrid en Otoño supone una ventana abierta a la variada iniciativa escénica madrileña e  incluye 36 estrenos, 13 actividades transversales, 6 propuestas de creadores  emergentes y la participación de más de 23 espacios alternativos de la región,  21 en la capital y 2 en otras localizaciones.

Entre las salas destacan El Umbral  de Primavera, La Juan Gallery, La Mirador, Nave 73, Réplika Teatro, Sala  Cuarta Pared, Sala Exlímite, Teatro del Barrio, Teatro Tribueñe, Teatro Lagrada,  Teatro Pradillo, Sala Mayko; así como Montalvo Espacio Cultural, en Cercedilla,  y Teatro TylTyl, en Navalcarnero. 

Exposición La Movida Flamenca

El Ateneo de Madrid, de forma previa al desarrollo del festival Suma Flamenca, acogerá la exposición La Movida flamenca, un homenaje al fotógrafo y productor discográfico Mario Pacheco, fundador del sello independiente  Nuevos Medios, fundamental en la difusión del nuevo flamenco en las décadas  ochenta y noventa del siglo XX. 

Actividades en salas y museos de la región

Además, durante este mes de octubre, la Comunidad de Madrid contará con una amplia  programación con nuevas propuestas expositivas para este inicio de temporada. 

La sala Juan de la Cruz, del Teatro de la Abadía, contará hasta el próximo 9 de  octubre con la obra, Historia de un jabalí o algo parecido, bajo la dirección de  Gabriel Calderón. Un trabajo donde el actor Joan Carreras, se enfrenta al reto  de interpretar Ricardo III, el monarca despiadado de la tragedia de William  Shakespeare.  

A su vez, y hasta el 23 de octubre, la sala José Luis Alonso, estrena la obra  dirigida por Pascal Rambert, Finlandia, con la participación de Irene Escolar,  Israel Elejalde, Julia Rodríguez y Noa García. 

La Sala Alcalá 31 presenta El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia  Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en 25 años, que revisa su obra  desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de Amalia Avia  como pintora realista. Con más de 110 piezas, la muestra aborda su obra desde  un punto de vista actual, buscando otras perspectivas a partir del uso de la  fotografía en ella.

Surge Madrid Otoño

La Sala de Arte Joven contará con la muestra Cabeza de lobo, un proyecto de  Blanca Gracia creado específicamente para la sala, en el que lo audiovisual, la  escenografía y el sonido se apropian del espacio para crear un lugar encantado,  habitado por cuerpos disidentes y seres antropomorfos decididos a vivir  expulsados de una sociedad normativa. 

La Sala Canal de Isabel II ofrece, hasta el próximo 15 de enero de 2023, Sybilla.  El hilo invisible, la más grande exposición dedicada hasta la fecha a la  reconocida diseñadora española Sybilla, que recorre los diferentes estados  creativos por los que ha transitado en sus 40 años de trayectoria. Considerada  por muchos la principal diseñadora que ha dado la moda española desde  Cristóbal Balenciaga, Sybilla ha evolucionado su gama cromática, los tejidos elegidos y la técnica de las prendas, hasta alcanzar una complejidad y maestría  que la elevan a la categoría de los grandes couturières de la Historia de la  Moda. 

El Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M  alberga tres interesantes muestras. Retrato de un movimiento, la primera  exposición individual dedicada en España al dúo de artistas que forman Pauline  Boudry y Renate Lorenz. Postura y geometría en la era de la autocracia tropical,  de Alexander Apóstol, uno de los artistas más destacados del panorama  latinoamericano y cuyo trabajo constituye un análisis crítico de los procesos  estéticos de construcción política en su Venezuela natal.  

En tercer lugar, y hasta el próximo 8 de enero de 2023, dedicará una exposición a Mitsuo Miura, artista japonés afincado en España desde 1966. Casi 400  metros cuadrados parados paisajes recorre los más de cincuenta años de  trayectoria de este artista. Se trata de un proyecto concebido específicamente  para esta galería, que se articula en torno a dos grandes instalaciones que  remiten a la oposición de conceptos: interior-exterior, dentro-fuera, público privado. 

La Fundación Canal presenta Alicia en el país de las maravillas por Dalí, Ernst,  Laurencin y Tenniel, que nos sumergirá en la obra de Lewis Carroll Alicia en el  país de las maravillas (1865) y en el surrealista y sorprendente mundo de su  protagonista. 

El Museo Arqueológico Regional propone un recorrido por la Roma Clásica en  Madrid con Tempus Romae. Madrid, encuentro de caminos, una exposición  única con cerca de 700 piezas, inéditas en su mayoría, cuya intención principal  es mostrar el alcance de la etapa histórica en la que los territorios de Madrid  pasaron a formar parte del Imperio Romano. 

Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
36,230FansMe gusta
7,563SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!