La Banda Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid estará, el jueves 3 de octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional con músicos de las Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid “A Toda Banda”.

Banda sinfónica2

El jueves 3 de octubre a las 19:30 horas, los músicos de » A Toda Banda» tocarán en el Auditorio Nacional de Madrid por un precio de 5 euros, para mayores de 65 años y jóvenes que dispongan del carnet joven, y para el resto a 10 euros.

Historia BSMM

Madrid tenía una necesidad de Banda Municipal ya en el siglo XIX. En aquella época surgió un movimiento en pro de la cultura musical popular y muchas ciudades españolas siguieron el ejemplo de las europeas, creando agrupaciones populares de instrumentos de viento, siguiendo el modelo de las Bandas Militares, que habían sido completadas, perfeccionadas y ampliadas por la gran reestructuración que Napoleón efectuó en ellas.

El Marqués de Pontejos, Corregidor de la Villa y Corte, en 1836, presentó un proyecto de creación que fue desestimado por sus colegas de la Corporación Municipal. Sin embargo – repetimos – otras ciudades españolas las habían creado con enorme satisfacción de vecinos y visitantes, alegrando el ocio de los ciudadanos y la solemnidad de actos oficiales.

Pasaron muchos años, y ya en 1905 el Concejal D. Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, presentó otro proyecto que tampoco tuvo aceptación, aún a pesar de la valiente y autorizada defensa que hizo ( era un gran aficionado y amaba sinceramente a Madrid ).

Con ocasión de un viaje que hizo a Valencia el Conde Peñalver – Alcalde de Madrid en 1907 – acompañado por los Concejales Carlos Prats, Senra y Casanueva, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Banda Municipal Valenciana, quedando entusiasmados y hasta cierto punto avergonzados. Posteriormente a esta visita, se propuso la creación de un Organismo sinfónico madrileño dependiente del ayuntamiento.

banda sinfónica

La propuesta del Conde de Peñalver fue presentada y aprobada el 4 de Agosto de 1908 por enorme mayoría, y seis meses más tarde, el día 1 de Febrero de 1909 se anunciaron oposiciones libres para cubrir las 88 plazas de que constaba la plantilla original. Posteriormente fue ampliada y modificada, desapareciendo algunos instrumentos como el Saxofón Contrabajo, que tanto llamó la atención en los primeros tiempos.

Después de varios meses de ensayo y adaptación de obras para aquella inusual plantilla, la Banda se presentó en el Teatro Español el día 2 de Junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso. Este se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares que aún no ha terminado.

Fueron los Directores que se nombraron para dirigir y organizar la plantilla, D. Ricardo Villa González y D. José Garay. El primero dirigía la Orquesta del Teatro Real, fue Director de las Bandas Municipales de Gijón y Santander. Ambos acordaron la singular plantilla de esta Banda que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos – clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal – Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrecía grandes posibilidades expresivas y tímbricas.

Desde aquel 2 de Junio de 1909, la Banda ha actuado casi siempre en Madrid y sus distritos. Con poca asiduidad acude a otras ciudades habiendo ofrecido, no obstante, conciertos en Alicante, Albacete, Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga, Toledo y San Sebastián. También ha actuado en las ciudades de Bruselas y Maastricht.

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!