La Banda Sinfónica Municipal de Madrid estará, el jueves 3 de octubre a las 19:30 horas, en el Auditorio Nacional con músicos de las Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid “A Toda Banda”.
El jueves 3 de octubre a las 19:30 horas, los músicos de » A Toda Banda» tocarán en el Auditorio Nacional de Madrid por un precio de 5 euros, para mayores de 65 años y jóvenes que dispongan del carnet joven, y para el resto a 10 euros.
Historia BSMM
Madrid tenía una necesidad de Banda Municipal ya en el siglo XIX. En aquella época surgió un movimiento en pro de la cultura musical popular y muchas ciudades españolas siguieron el ejemplo de las europeas, creando agrupaciones populares de instrumentos de viento, siguiendo el modelo de las Bandas Militares, que habían sido completadas, perfeccionadas y ampliadas por la gran reestructuración que Napoleón efectuó en ellas.
El Marqués de Pontejos, Corregidor de la Villa y Corte, en 1836, presentó un proyecto de creación que fue desestimado por sus colegas de la Corporación Municipal. Sin embargo – repetimos – otras ciudades españolas las habían creado con enorme satisfacción de vecinos y visitantes, alegrando el ocio de los ciudadanos y la solemnidad de actos oficiales.
Pasaron muchos años, y ya en 1905 el Concejal D. Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, presentó otro proyecto que tampoco tuvo aceptación, aún a pesar de la valiente y autorizada defensa que hizo ( era un gran aficionado y amaba sinceramente a Madrid ).
Con ocasión de un viaje que hizo a Valencia el Conde Peñalver – Alcalde de Madrid en 1907 – acompañado por los Concejales Carlos Prats, Senra y Casanueva, tuvieron la oportunidad de escuchar a la Banda Municipal Valenciana, quedando entusiasmados y hasta cierto punto avergonzados. Posteriormente a esta visita, se propuso la creación de un Organismo sinfónico madrileño dependiente del ayuntamiento.
La propuesta del Conde de Peñalver fue presentada y aprobada el 4 de Agosto de 1908 por enorme mayoría, y seis meses más tarde, el día 1 de Febrero de 1909 se anunciaron oposiciones libres para cubrir las 88 plazas de que constaba la plantilla original. Posteriormente fue ampliada y modificada, desapareciendo algunos instrumentos como el Saxofón Contrabajo, que tanto llamó la atención en los primeros tiempos.
Después de varios meses de ensayo y adaptación de obras para aquella inusual plantilla, la Banda se presentó en el Teatro Español el día 2 de Junio de 1909, alcanzando un éxito clamoroso. Este se repitió después en el Teatro Real, Paseo de Recoletos y un sinfín de lugares que aún no ha terminado.
Fueron los Directores que se nombraron para dirigir y organizar la plantilla, D. Ricardo Villa González y D. José Garay. El primero dirigía la Orquesta del Teatro Real, fue Director de las Bandas Municipales de Gijón y Santander. Ambos acordaron la singular plantilla de esta Banda que incluye cuerda grave con violoncellos y contrabajos, además del arpa y las familias completas de instrumentos – clarinetes, saxofones, flautas y todos los instrumentos de metal – Con este criterio, el conjunto sonoro además de completo y equilibrado ofrecía grandes posibilidades expresivas y tímbricas.
Desde aquel 2 de Junio de 1909, la Banda ha actuado casi siempre en Madrid y sus distritos. Con poca asiduidad acude a otras ciudades habiendo ofrecido, no obstante, conciertos en Alicante, Albacete, Valencia, Bilbao, Barcelona, La Coruña, Málaga, Toledo y San Sebastián. También ha actuado en las ciudades de Bruselas y Maastricht.