La Basuraleza llaga a la universidad para concienciar sobre esta catástrofe ambiental

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza el curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’, una formación optativa de un total de 21 horas presenciales que supondrá un crédito de libre configuración para los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid.

El objetivo es sensibilizar y prevenir sobre el problema del abandono de residuos en la naturaleza y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto. LIBERA consigue, así, ir un paso más allá y acercar la educación ambiental a la universidad por primera vez tras poner en marcha el programa AULAS LIBERA, dirigido a los alumnos de primaria de los centros educativos del país.

El curso, que se desarrollará en el Campus de Getafe, tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre durante el primer cuatrimestre y del 1 al 9 de abril de 2019 en el segundo. En este sentido, los estudiantes contarán con siete sesiones impartidas por un profesorado compuesto por profesionales de SEO/BirdLife, Ecoembes, Asocición Vertidos Cero, Servicio de Protección de la Naturela (Seprona), Instituto Cerdá y Asociación Paisaje Limpio.

Análisis del estado de los espacios naturales de España

De esta forma, los 20 alumnos apuntados abordarán diferentes temáticas como el estado general de los espacios naturales en España, qué es la basuraleza y cuáles son sus efectos, la normativa ligada al abandono de residuos en el medio ambiente o cómo gestionar los residuos que nos encontramos. Cada sesión contará con una parte práctica en la que los alumnos tendrán que aplicar la teoría impartida y tratar de dar ideas para hacer frente a diferentes problemáticas relacionadas con la basuraleza.

Además, se les proporcionará todo el material teórico necesario para entender la dimensión del problema de la basuraleza y se les entregarán guantes, bolsas, balanzas y formularios para llevar a cabo las acciones de campo en las sesiones prácticas.

Búsqueda de soluciones

Al final del curso, los alumnos deberán entregar un trabajo centrado en aportar soluciones al problema de la basuraleza y que tendrá que estar enmarcado en alguno o varios de los ejes que trabaja LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Para LIBERA, la educación es un pilar fundamental en la lucha contra la basuraleza. Desde nuestros inicios, trabajamos para poder concienciar y sensibilizar a la población y, así, prevenir que nuestros espacios naturales se llenen de basuraleza. Poder trasladar la importancia de cuidar el medio ambiente a las universidades supone un paso muy grande para la conservación del planeta”, afirma Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Estamos trabajando ya con centro educativos a través de Aulas LIBERA, y estar también impartiendo un curso en la Universidad Carlos III sobre basuraleza es una muestra clara de la necesidad que hay de introducir este concepto en el ámbito educativo”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!