La Brújula Económica sitúa a Alcobendas a la cabeza de la recuperación económica

El dinamismo económico y la solvencia financiera de Alcobendas la sitúa a la cabeza de la recuperación económica en 2015, según los datos del informe Brújula Económica de Alcobendas 2014 realizado por la consultora externa AFI.

ayuntamiento-alcobendas1

Alcobendas mantiene una posición económica financiera robusta, con resultados presupuestarios positivos, una autonomía fiscal creciente, una actividad inversora contenida por una dedicación a la prestación de servicios, y una deuda financiera en reducción, según se desprende del informe Brújula Económica 2014 elaborado por la consultara externa Analistas Financieros Internacionales.

En términos económicos, Alcobendas se sitúa en una posición destacada, siendo uno de los municipios con menor tasa de paro sobre la población activa registrada y manteniéndose en primera posición por densidad de empresas extranjeras.

Este dinamismo económico permitirá crear empleo y reducir la tasa de paro incluso por debajo del Área Euro en 2015 (10,9%).

Previsiones positivas para 2015

El presupuesto de 2015 del Ayuntamiento de Alcobendas cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto. Alcobendas no acudirá al endeudamiento financiero para la financiación de inversiones y la presión fiscal descenderá por la bajada en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Al igual que en años anteriores, la previsión del Ayuntamiento para 2015 es de ligero superávit. La deuda seguirá reduciéndose como en ejercicios anteriores, situándose en términos de PIB en el 0,2%.

El informe destaca que a lo largo del ejercicio 2014 se han reducido considerablemente los días de pago a los proveedores, hasta alcanzarse en el Ayuntamiento y Patronatos municipales un plazo medio inferior a 15 días en el último trimestre de 2014, muy por debajo de los 30 días que establece la normativa legal.

brújula-económica-Alcobendas

Líder en transparencia

Respecto a la transparencia desarrollada por el Ayuntamiento, Alcobendas es un municipio líder alcanzando el primer puesto en el último ranking del Índice de Transparencia Económico 2014 que publica la organización Transparencia Internacional-España sobre los 110 mayores ayuntamientos de España por volumen de población, alcanzando 100 puntos totales sobre 100.

Calificación Crediticia

Alcobendas mantiene su calidad crediticia con una nota de solvencia de AA en 2014. La nota obtenida se fundamenta en los siguientes aspectos: solvencia financiara elevada; alto grado de dinamismo económico; capacidad recaudatoria fuerte; y una situación de liquidez equilibrada y períodos de pagos a proveedores reduciéndose a lo largo del año 2014.

Plan Diseña Alcobendas 2020

La Brújula determina, además, que Alcobendas dispone de una amplía batería de indicadores que permiten realizar el seguimiento del Plan Diseña Alcobendas 2020.

Las principales actuaciones recogidas este Plan se centran fundamentalmente en el desarrollo de competencias municipales propias, siendo las políticas de gasto más relevantes las correspondientes a seguridad y movilidad ciudadana y a la cultura.

Dos terceras partes de las actuaciones implican un gasto corriente. Una cuarta parte tienen que ver con colaboración con empresas y otras administraciones públicas y en principio no suponen un desembolso cuantioso a realizar por parte del Ayuntamiento.

Vea aquí el informe completo de la Brújula Económica.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!