La campaña ‘Deja Paso’ recuerda a los conductores que deben dar prioridad a los vehículos de emergencia en Madrid

Con  frecuencia estas situaciones se ven condicionadas por el estado del tráfico en  las carreteras, producido en muchas ocasiones por la propia colisión, o  simplemente por la congestión de una vía en hora punta

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la campaña divulgativa #DejaPaso para concienciar a los automovilistas sobre cómo actuar  ante la presencia de vehículos de emergencia e intervención que, mediante  señales acústicas y luminosas, tienen prioridad en las carreteras

Para ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha elaborado un  vídeo explicativo de las actuaciones a seguir en las carreteras por parte de los  conductores en caso de encontrarse con este tipo de situaciones. El acto ha  sido presentado por el viceconsejero de Interior, Carlos Novillo, quien ha  destacado que casi el 75% de los fallecidos en los accidentes de tráfico con  pronóstico grave o muy grave se producen en el intervalo de la primera hora – conocida como Hora de oro-.  

En este caso la supervivencia del herido está íntimamente relacionada con un  rápido traslado a un centro hospitalario o a la propia asistencia de una UVI móvil  en el lugar del siniestro. “La atención pre-hospitalaria y el rescate durante los  primeros momentos son esenciales”, ha enfatizado Novillo, para constatar a  continuación que este espacio de tiempo es la línea divisoria entre el  fallecimiento o la supervivencia de la víctima.  

Un adecuado comportamiento al volante, cediendo el paso a un vehículo de  emergencias de manera correcta en un embotellamiento o en un accidente,  contribuye a reducir estos tiempos. El objetivo de #DejaPaso es precisamente  informar y concienciar al conductor de cómo actuar frente a este tipo de  situaciones, en el que priorizar y facilitar el paso y acceso de un recurso en  situación de emergencia es fundamental”, ha añadido.

La campaña no solo aborda situaciones de carácter sanitario, sino que es  extrapolable a cualquier otra como incendios, atención sanitaria, seguridad  ciudadana y otros salvamentos, y más condicionante en el caso de intervención  del Cuerpo de Bomberos, cuyos vehículos pesados requieren de más anchura  para la circulación que otros ligeros, como coches convencionales, ambulancias  o motocicletas.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!