La cara A y la cara B de las fiestas de Algete

Tras casi 5 días continuados de fiestas en Algete, toca hacer balancee lo bueno y de lo malo de un compendio de muchas actividades y muchas formas de interpretar las mismas. El que escribe vive las fiestas en buena parte trabajando, y le toca cubrir 4 fiestas locales seguidas y algunas solapadas en el transcurso de 22 días de charanga continua…

noti-fiestas05
concurso de paellas

…Algete no es una excepción, ni “un mirlo blanco” y sus fiestas reúnen lo malo y lo bueno de una sociedad. Los hay que  disfrutan y participan de la positividad de estos días de encuentro y alegría. Y también los hay quien lo ven todo negro.  Incluso los que pasándolo bien y participando, dejan las críticas mesuradas y en frío para cuando hayan pasado las mismas, por si estas sirvieran de apunte, para lo que deben programar las siguientes.

Programar a gusto de todos…

Programar unas fiestas al gusto de todos es absolutamente imposible, no conozco una localidad de las que trabajo, grande o pequeña que no reciba infinidad de críticas por si una orquesta es mejor que otro (cosa normal) o si el ferial se debe de instalar al lado del “tío Felipe”, si se deben o no tirar cohetes por los animales, o si los toros deben ser de Victorino o directamente que no haya toros…  Todo se puede mejorar, incluso la orquesta del viernes 😉

noti-fiestas03

Más ahorro, menos presupuesto

El  Ayuntamiento de Algete ha publicado una tabla de excel con una comparativa de gastos en las fiestas desde el año 2014. Cuando cogió el timón del consistorio el Sr de la Puebla. En la misma tabla se comprueba, como el presupuesto de las fiestas de este año 2016 se ha reducido un 7,26% respecto al año 2015 ahorrados las arcas municipales 17.908,42 euros. casi todos los lotes o partidas se han ido reduciendo año a año, como Vd sabe las arcas del Ayuntamiento no están en su mejor momento, y aunque tampoco en su peor, es más sensato no despilfarrar, como creo se ha hecho. Nota aparte y curiosa, en cuanto al montante de los Toros 55.539 euros  Lo digo con respeto. Habría que preguntarse ¿A cuánto toca el coste de cada aficionado que va a la plaza?  El resultado de la división aritmética es por lo pronto para reflexionar…   Lo mismo dije cuando actuó Baute o similares y esto parecía más Hollywood que Algete

noti-fiestas04
Momento del desfile infantil…

Participación y actos…

A lo mejor tengo que graduarme la vista, pero en general en todos los actos a los que he asistido he comprobado que la participación ha sido la lógica y normal, e incluso diría que los actos familiares en el Parque de Europa han sido más concurridos, he visto a los vecinos con ganas de sonreír y en general he visto buen ambiente. La mayor parte de los vecinos tiene sus problemas el resto del año, y en fiestas quiere divertirse sin más, sin buscarle los tres pies al gato, una orquesta te puede «trastocar» una noche pero no las fiestas…

El asunto de la seguridad y la violencia gratuita

Este año ha surgido una vez más la controversia por sucesos violentos e incívicos que empañan el transcurrir normal de unas días de celebraciones festivas. Algete ni es un caso único, ni aislado en lo que respecta a las peleas y conductas incívicas. Este verano ha ocurrido sucesivamente en todas y cada una de las fiestas locales que se han ido celebrando en este verano en toda la geografía. Sin marcharnos muy lejos, se han producido altercados de diversa consideración en San Sebastian de los Reyes, Valdetorres, Fuente el Saz…etc. Lo ocurrido en las vaquillas nocturnas del jueves 8 o las consiguientes peleas en la plaza de Algete este pasado sábado no dejan de ser unos bochornosos y tristes sucesos que se estan convirtiendo en un mal crónico en nuestra sociedad, pero nada exclusivo de Algete, ni por desgracia 100% controlable.

Seguridad, educación y prevención

Alcohooool, Alcohooool, alcohoool, alcohool, alcohoooool… Hemos venido, a emborracharnos, el resultado nos da iguaaaal…!!!

Así suenan las charangas de cualquier pueblo español en verano desde hace ya algunos años…  Esta letra -casi un himno- no puede ser más explícita de una cultura y de una filosofía. No estoy diciendo que todos los jóvenes se la tomen al pie de la letra, ni que el resultado les de igual… ni mucho menos.  De por si la mayoría de los jóvenes de las peñas de Algete han vivido las fiestas con alegría y normalidad. Que algunos hayan bebido de más, no implica necesariamente un problema de convivencia, porque en muchas ocasiones el buen rollo impera. Eso si, no hay que olvidar que el exceso de alcohol y cansancio juega malas pasadas a algunos, tarde o temprano…  lo que se llama “mal beber” Desde luego es mejor saber retirarse a tiempo que no andar deambulando como zombies de madrugada, jugándose a veces el pellejo caminando por la carretera, como se ha podido observar también este año.

Escenas impropias en la plaza

El espectáculo dantesco de “ver volar” en la plaza de Algete  botellas de vidrio y sillas con el grave peligro que conlleva, no se debe consentir. Ya que estas peligrosas barrabasadas efecto del descontrol alcohólico, pueden convertirse en una agresión, incluso mortal. Pero ¿Qué podemos esperar? Mientras las generaciones anteriores, bebían en el bar y en el pub y luego se iban a bailar, sudando ese alcohol, aunque luego se fueran a beber otra vez. Ahora El problema de la cultura del alcohol, es que no se ha sabido transmitir bien lo que siempre se ha llamado el “saber beber…”

noti-fiestas07
Descanso en la «Charanga de las peñas»

Un desfile de peñas juveniles algo insólito… Y una charanga de Peñas, feliz y contenta

El Desfile de peñas juvenil de Algete, ha tenido este año numerosas ausencias de peñas ya consagradas y participativas, que luego han dado buena cuenta de su presencia y su buen hacer en el resto de las fiestas, como así ha ocurrido de manera ejemplar en «La charanga» o «RequeteRuta» que ellos mismos han organizado y pagado. Creo que esta actividad se merece una lectura  por parte del Ayuntamiento para incorporarla el siguiente año.  

El Desfile de peñas del jueves 8 transcurrió «descompensado».  Es decir,  algo descargado por la parte “más adulta” y por su contra, con una afluencia de nuevas caras bochornosamente “infantiles”  con participantes empapados en vino que no tendrían más allá de 12 o 13 años. -que he querido evitar en fotos- Algo para hacer alguna reflexión por parte de los padres, que tal vez no sepan de su participación.

noti-fiestas08

¿La suma de botellones “relentiza” la socialización del baile en la plaza y la interacción con otros…?

Pues puede ser… OJO: Esto es una conjetura, una reflexión.  Entiendo que los jóvenes no pueden acceder tan fácilmente a consumir en los bares – o al menos en esas cantidades- y cuando llegan a la plaza, sin quererlo nos empujan «virtualmente» a los más «viejunos»

Hace ya algunos años… se bebía  en los bares y luego se iba a la plaza y viceversa. En contraposición, en la cultura del botellón se observan ciertas diferencias: Es decir, se crea  una muralla circular humana para protegerlo.  Pero también como centro inexpugnable para que  el resto de la gente  o grupos que están en la plaza, no tiren  -las bolsas, botellas- sin querer etc…  ( ya que cada grupo de jóvenes deben proteger su botellón ) Con lo que la plaza se “atomiza” de grupos de botellón y se relentizan los flujos de movimiento.  Convirtiendo un espacio humano que en realidad debería fluir más, en algo más estático, hasta que por fin se consumen las bebidas y la protección del botellón deja de tener sentido…

El personal se libera fisicamente de esa posición de protección “del botellón” y cuando lo hace,  ya contento, y animado por el alcohol, e incluso  algunos “muy cargados” pueden sentir ese subidón de repente    y producirse cierto descontrol  Ya que, se ha bebido de pie, sin moverse apenas y  no se ha ido “descargando” o sudando parte del alcohol paulatinamente del organismo, bailando… socializando etc…. con lo que el “efecto” del alcohol se manifiesta más bruscamente en el momento en que el joven comienza a liberarse de su posición de protector de bolsas, e inicia más movimientos etc…

Ojala se pudiera generar una cultura de caseta o barra cercana a la plaza en la que participaran los bares de la localidad y se sirviera alcohol en vasos de plástico a precios más populares o accesibles por la juventud… pudiera ser una idea… pero seguro que gusta a uno y a otros no.
Resumiendo… cada uno tiene sus responsabilidades en lo bueno y en lo malo de estas fiestas, vecinos y gobierno del Ayuntamiento. Mi balance es positivo , siempre se puede mejorar, que duda cabe. Llevo diez años diciendo que los “Piromusicales” son una chorrada y que la sincronización es más un efecto placebo que una realidad y aquí me tienen. El año que viene lo volveré a decir…  😉

Como ven ha sonado más la cara «A» de este single de las fiestas que la «B»

Aquí otra  reflexión, la del Blog «Objetivo Algete 2019» de Jorge Rodriguez, antiguo líder del PSOE Algeteño

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!