La cara y el escote, las zonas más peligrosas para el cáncer de piel

Aunque existe mayor concienciación sobre la protección frente al sol entre la población española, aún queda mucho por hacer para adoptar unos hábitos óptimos. Hay una tendencia general a descuidar aquellas zonas altamente sensibles, como cara, escote o el cuero cabelludo.

cáncer-piel
© Joe Shlabotnik

La mayoría de españoles ya cuida su piel cuando va a la piscina o a la playa, pero no el resto del año. Además, los especialistas advierten sobre el peligro en aquellas zonas altamente sensibles, como la cara, el escote o el cuero cabelludo y que a largo plazo podrían propiciar enfermedades dermatológicas como el cáncer de piel. El 85% de los tumores malignos se producen en estas zonas.

Así se ha puesto de relieve en la jornada formativa organizada por Laboratorios Uriage, celebrada en Madrid y dirigida a farmacéuticos, sobre el diagnóstico de la piel y el uso correcto de los cuidados solares para evitar los efectos nocivos de la radiación solar con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel que se celebra este viernes 13 de junio.

El deterioro de la capa de ozono, mantener unos hábitos incorrectos o la falta de prevención diaria propician que aumente la frecuencia de padecer algún tipo de afección.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se detectan 5.000 nuevos casos de cáncer de piel en España.

Como explica la responsable de formación de Laboratorios Uriage y profesora de UNIR, Pilar Pérez Rivas: “Un falso mito es pensar que solamente podemos sufrir los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB cuando estamos tumbados al sol, pero también podemos desarrollar células cancerígenas cuando estamos en la ciudad, en un paseo por la montaña o incluso bajo el agua”.

Los niños, uno de los grupos más vulnerables

© Batix
© Batix

Entre los grupos de mayor riesgo se encuentran los niños. La piel tiene memoria y las quemaduras por exposición solar durante la infancia aumentan las posibilidades de desarrollar alguna célula cancerígena cuando son adultos.

Es clave utilizar un cuidado solar con la máxima fotoprotección, aplicarlo 30 minutos antes de la exposición y con una dosis homogénea y repetir la aplicación, además de evitar las horas centrales del día que son las más dañinas y protegerles con una gorra o sombrero para la exposición en las zonas sensibles de la cara.

En el caso de los menores de 3 años, se recomienda no exponerlos al sol, aunque esta medida no siempre es posible puesto que el niño está en continuo movimiento y con actividades al aire libre. Para ello, se recomienda utilizar fotoprotectores con filtros minerales, ya que la piel de los bebés.

Lee y entiende la información de los protectores solares

La experta Pilar Pérez también hace hincapié en la importancia de que el usuario entienda la información que aparece en los fotoprotectores para un buen uso de los mismos.

Por ejemplo, cuando se indica que un producto es resistente al agua “esto significa que, tras dos inmersiones en el agua de 20 minutos, el SPF tiene capacidad para absorber el 50% de la radiación”.

El cuidado de las pieles sensibles frente al sol

Por otra parte, en los últimos diez años, se ha duplicado los casos de personas con piel sensible, afectando a más de la mitad de la población. La exposición inadecuada al sol puede producir insolaciones, envejecimiento prematuro de la piel, irritación alergias e incluso agravar ciertas patologías dermatológicas.

Por eso es fundamental utilizar fotoprotectores con una seguridad contrastada y adaptada a las necesidades de aquellas pieles más sensibles y reactivas. Se recomiendan cuidados hipoalergénicos y no comedogénicos, además de la no inclusión de ciertos activos como los parabenos, el octocrileno, el alcohol que aumentan el riesgo de intolerancia.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!