El número de trabajadores autónomos en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 2,5% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que hace un total de 218.377 autónomos.
Un estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE) en relación a los datos de afiliación aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que han comenzado a aumentar en España, en términos anuales, los autónomos individuales con trabajadores asalariados contratados, lo cual es una buena noticia ya que cuando un autónomo contrata asalariados es porque ha mejorado su demanda. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, a diferencia de lo sucedido en el conjunto de España, tiene 24 autónomos individuales con asalariados menos que hace un año.
En efecto, los autónomos propiamente dichos, es decir, aquellos que son sólo personas físicas y, por tanto, no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas ni en otras entidades societarias, excluidas también las colaboraciones familiares, eran en Madrid al final del primer trimestre, 31 de marzo, 218.337, con un incremento en el último año de 5.395, un 2,5%.
Disminuyen los autónomos individuales
De ellos, el número de autónomos individuales con trabajadores asalariados contratados era en esa misma fecha de 43.000, lo que supone 24 menos que un año antes. Es decir, los autónomos individuales con asalariados habrían disminuido en el último año (-0,06%). Por su parte, los autónomos individuales sin trabajadores asalariados habrían aumentado en 5.419, un 3,2%.
Para ver con toda su dimensión la importancia de esta pérdida, basta analizar que en este mismo período , en el conjunto de España se ha producido un incremento de 5.794 autónomos individuales con asalariados, lo que supone un aumento del 1,5%.
[calameo code=00000211789e817dcc664 width=640 height=380]