La Colmatación del vertedero de Colmenar Viejo empuja a buscar una solución de urgencia

Ayer martes 5 de noviembre se celebró la sesión ordinaria de la Asamblea General de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste con doce puntos a abordar en el orden del día, entre los que destacan la presentación del borrador de las líneas que definirán el modelo de tratamiento de residuos que se implementará en la Mancomunidad en los próximos años, y el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. 

El presidente de la entidad, Rafael Sánchez Acera, ha atendido los micrófonos de Crónica Norte y recordó en la Asamblea que la Mancomunidad se encuentra en un momento clave en el que “es necesario tomar decisiones muy complejas desde el punto de vista medioambiental y económico-financiero. Debemos definir la ubicación del complejo medioambiental y el modelo de tratamiento”. Por ello Sánchez expuso que la Junta de Gobierno “ha adquirido el compromiso de facilitar toda la información necesaria para la toma de decisiones con transparencia”. El Presidente consideró necesario establecer un plazo que permita a los ayuntamientos mancomunados analizar los estudios presentados y tener la opción de trasladar todas aquellas aportaciones que se consideren oportunas. La Asamblea decidió abrir un período de un mes para ello. 

Rafael Sánchez Acera / Pte de la Mancomunidad del Noroeste de Madrid

Ambos estudios fueron presentados por las correspondientes empresas de asistencia técnica que fueron contratadas por la Mancomunidad del Noroeste. El borrador que definirá las líneas de tratamiento profundiza en el tipo de complejo ambiental, su capacidad y las posibilidades de aprovechamiento de los residuos como recursos. Los técnicos redactores del borrador que presentaron el mismo, señalan la necesidad de apostar por una instalación centralizada para optimizar costes y resultados. Aunque no se puede precisar el presupuesto definitivo, en una primera aproximación se estima.que la inversión necesaria para construir el complejo ambiental es elevada (por encima de los 110 millones de euros). 

El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación

La Asamblea también presentó el estudio de alternativas de ubicación del futuro complejo ambiental. El estudio concluye que la mejor localización se encuentra en Colmenar Viejo en las fincas colindantes a la actual explotación, de titularidad de la Comunidad de Madrid, cedidas para uso de la Mancomunidad. La segunda opción también se ubica en Colmenar Viejo, mientras que la tercera mejor valorada se encuentra en el término municipal de San Agustín del Guadalix. 

Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso

Sánchez Acera tomó la palabra para instar a los ayuntamientos a “adoptar una decisión en un corto plazo. Estamos ante una decisión compleja y es necesario debatir y reflexionar para intentar llegar a un acuerdo de consenso”, señaló. 

En la sesión también se presentó el plan de comunicación que desarrollará la Mancomunidad en el presente ejercicio y con el que se pretende acercar la actualidad de la entidad a los diferentes grupos de opinión, promover acciones de divulgación y sensibilización entre la ciudadanía y trasladar a la sociedad las actividades y proyectos de la entidad. 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!