La Compañía Nacional de Danza dedica su espectáculo al coreógrafo Nacho Duato en el TACA de Alcobendas

Este jueves 29 de abril a las 20:00h

Este jueves 29 de abril a las 20:00h el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (TACA) ofrece un programa de la Compañía Nacional de Danza dedicado al coreógrafo y bailarín Nacho Duato a través de dos de sus piezas emblemáticas: `Remansos´ y `White Darkness´a las que se suma la última creación de Antonio Ruz, `In Paradisum´.

Nacho Duato es el coreógrafo español más internacional. Sus creaciones son reconocidas y bailadas por las mejores compañías del mundo y el ha dirigido, además de la CND en España, a dos de las grandes intstituciones de la danza en Europa como son el ballet del Teatro Mijailovsky de San Petersburgo y el Ballet Estatal de Berlin.

`Remansos´

Recibió los mayores elogios por parte de la crítica especializada. Fuerza expresiva, geometría de líneas, utilización dinámica del espacio y las formas, fueron algunos de los comentarios suscitados por el trabajo de Nacho Duato. A partir de la primera versión, el coreógrafo ha alargado la obra para la Compañía Nacional de Danzacoreografiando en esta ocasión tres de las hermosísimas danzas populares del compositor y dando lugar a este Remansos.

Montado sobre música de piano de Enrique Granados, e inspirado en el mundo de Lorca, `Remansos´ derrocha ingenio, ofreciendo continuos guiños al espectador basados en la perspicacia de su movimiento.

`White Darkness´

En esta creación de Nacho Duato para la Compañía Nacional de Danza el coreógrafo investiga, a través del movimiento y de un profundo conocimiento de la música, fórmulas que amplían su vocabulario, partiendo siempre de la potencial expresividad de los bailarines. En cuanto a su inspiración, se trata de una reflexión abierta sobre el mundo de las drogas y el efecto que éstas pueden ejercer en el comportamiento social, en la capacidad de comunicación con los demás y en definitiva en la vida. La mirada del coreógrafo es, una vez más, puramente testimonial. No existe un juicio de valores sino más bien una invitación a la reflexión sobre un tema hiriente y polémico.

`In Paradisum´

Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza 2018, presenta su primera creación original para la Compañía Nacional de Danza. La duración es de 35min aproximadamente. 

A modo de viaje en el tiempo, `In Paradisum´ propone un diálogo entre la música sacra y la popular, entre lo sagrado y lo mundano, la colectividad y el individuo. Una reflexión humanista sobre el concepto y la búsqueda de espiritualidad en nuestro tiempo. Un ritual escénico lleno de movimiento, ritmo, sutileza, unísono, pulsación, emoción y energía.

La pieza rinde homenaje al compositor del Renacimiento Tomás Luis de Victoria y se ambienta escenográficamente en las pinturas de El Greco. La pieza arma, según Ruz, “un ritual colectivo del baile como instrumento de conexión con uno mismo y con los demás. La idea de trascender y sentirse parte de un todo.  Planteamos una reflexión humanista sobre la espiritualidad en nuestro tiempo. Con la dramaturga Rosabel Huguet hemos trabajado para que cada espectador sea libre de hacer su propia lectura a través de las imágenes, la música, la puesta en escena y por supuesto, la coreografía”.

El tercer estreno de Ruz –pospuesto por la pandemia- tiene lugar en junio en Madrid y en octubre en un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona:la recuperación de un ballet inédito, germinado en la época de las vanguardias, que no se pudo estrenar debido a los avatares históricos de ese momento (Guerra Civil y II Guerra Mundial), en un curioso paralelismo con lo que la realidad actual está provocando también en el sector de artes escénicas. 

Antonio Ruz y el Cine

El Cine también ha entrado de lleno en la carrera de Ruz y lo ha hecho con dos proyectos que, en cierta manera, simbolizan su carrera que compagina proyectos personales con retos muy distintos propuestos por otras instituciones u organizaciones. Actualmente, está metido en el rodaje de uno de los próximos estrenos de Netflix, `Las niñas de cristal´, de Jota Linares, donde el creador dirige el movimiento de 30 bailarines, entre ellos la actriz y bailarina María Pedraza. Pedraza se pone en la piel de Irene, la sustituta de la gran estrella del Ballet Clásico Nacional tras su inesperado suicidio, y en estos días de rodaje ha asegurado a través de sus redes sociales que está “Danzando lo más bonito que he podido danzar nunca”. 

Además de este rodaje, Ruz estrenará a lo largo de 2021 la primera película de la Compañía Antonio Ruz titulada `Aún´, una pieza de danza contemporánea para la gran pantalla que se ha rodado en diciembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Antonio Ruz codirige esta película junto con Manuel Rodríguez, director creativo de `ELAMOR´, y celebra así los diez años en escena de su Compañía con un homenaje colectivo y la participación de alrededor de 20 intérpretes que han formado parte de esta trayectoria.

Compañía nacional de Danza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!