Sanse y Alcobendas celebran el cuarto aniversario del CEPI… y el Día de Colombia

Sanse y Alcobendas celebran el cuarto aniversario del CEPI… y el Día de Colombia. La Comunidad de Madrid tiene la tasa de actividad de la población extranjera más alta de España, con un 80,46%, ocho puntos por encima de la media del conjunto nacional (72,5%), según los datos de la EPA pertenecientes al primer trimestre del año.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha destacado durante una visita al Centro de Participación e Integración (CEPI) de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes con motivo de su cuarto aniversario, que estos datos son un claro reflejo de las políticas del Gobierno regional y de su apuesta decidida por la creación de empleo, “la mejor herramienta de integración”.

El Gobierno regional promueve la integración sociolaboral y la convivencia de las personas inmigrantes que viven en la región, a través de distintos proyectos y actuaciones que apuestan por la formación y el refuerzo de las habilidades laborales, así como por talleres de búsqueda y mejora del empleo.

Estas actividades se realizan en los ocho CEPI de la Comunidad de Madrid, distribuidos por la geografía madrileña, que el pasado año organizaron 3.345 actividades, totalmente gratuitas, en las que participaron 38.966 usuarios.

Izquierdo ha señalado que la atención a la población inmigrante es una prioridad para el Gobierno regional, por lo que se va a seguir trabajando activamente por proporcionar a las personas que llegan a Madrid para desarrollar su proyecto de vida las herramientas necesarias para poder hacerlo.

La Comunidad de Madrid puso en marcha los CEPI con el fin de facilitar el intercambio cultural y la convivencia entre los nuevos madrileños y los de siempre. Estos centros cuentan con actividades específicas para niños, jóvenesy mujeres, así como otras generales para todos sus usuarios, de cualquier nacionalidad, incluyendo la española.

Dichos recursos disponen de asesoría individualizada en las áreas psicológica, jurídica y laboral. Asimismo, desarrollan actividades de formación y orientación en la búsqueda de empleo, como cursos para la elaboración de un currículo y una entrevista, cursos para la búsqueda activa de empleo a través de las redes sociales, talleres para el desarrollo de habilidades sociales, cursos de
enseñanza del español, capacitación para el cuidado de personas dependientes y mayores o cursos en el sector de la hostelería.

El CEPI de Sanse y Alcobendas

El CEPI de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes está situado en la calle Viento, 2 de Sanse, junto al Ayuntamiento, y es uno de los ocho centros de Participación e Integración que tiene la Comunidad de Madrid en la región. A lo largo del año 2016, y según datos del gobierno regional, en estos ocho centros se han realizado 3.345 actividades en las que participaron 38.966 usuarios.

Además de cursos de formación y talleres de búsqueda de empleo, los centros ofrecen asesorías individualizadas en las áreas psicológica, jurídica y laboral, y también otras actividades culturales o lúdicas que sirven como forma de acercamiento a la sociedad y cultura española.

El director del citado CEPI, Domingo Delgado, ha destacado igualmente que la tercera parte de las actividades que se organizan tienen que ver con acercar a ciudadanos de diferentes países entre sí (incluidos españoles) a través de la cultura: se organizan visitas a museos madrileños, exposiciones de artistas inmigrantes, representaciones teatrales o lecturas literarias, por ejemplo.

Conoce tus leyes

Los CEPI también desarrollan el programa Conoce tus leyes, una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid con la que se dan a conocer los aspectos esenciales del sistema legal y jurídico de España. Los cursos incluyen cuatro módulos: el constitucional, la extranjería, la integración y el empleo. El pasado año participaron en los mismos 5.988 usuarios.

Por último, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que la Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de un Plan de Atención a Población Inmigrante, que incluirá medidas concretas destinadas a la empleabilidad de las personas de origen extranjero, y profundizará en el trabajo con los hijos de los inmigrantes nacionalizados, para favorecer su integración como nuevos madrileños.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!