La Comunidad de Madrid da luz verde al texto que actualizará la capacidad de respuesta ante catástrofes y reorganizará el servicio 112

Con su entrada en vigor, el Gobierno regional podrá personarse en los procedimientos judiciales por incendios forestales intencionados

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión, celebrada el 25 de mayo, su primer proyecto de Ley autonómica de creación del Sistema  Integrado de Protección Civil y Emergencias

El texto normativo modernizará la  capacidad de respuesta del Ejecutivo madrileño ante posibles emergencias y  catástrofes, entre otras eventualidades que puedan suponer un peligro para las  vidas y bienes, así como para el medio ambiente. 

Tras su entrada en vigor, implicará una mayor preparación, prevención y  coordinación de recursos y efectivos y se traducirá, además, en una clara  mejora de la integración de la Administración madrileña en el Sistema Nacional  de Protección Civil. Hasta ahora es la regulación estatal la que se aplica en este  ámbito.  

En la nueva Ley madrileña, elaborada por la Consejería de Presidencia, Justicia  e Interior, se han recogido las enseñanzas adquiridas por los responsables de  seguridad y emergencias durante la pandemia del virus COVID-19 y la tormenta  Filomena de enero de 2021, así como los fuegos en terreno forestal y las  inundaciones ocurridas durante los últimos años. 

Entre las novedades del texto -que deberá someterse antes de su aprobación a  su trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid-, se incluye la conversión de  la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en un ente  público de derecho. Esto supondrá beneficios para los ciudadanos, al dar mayor  agilidad en la gestión de las emergencias por parte servicio púbico. 

El proyecto de Ley también permite que la Comunidad de Madrid pueda  personarse en todos los procedimientos judiciales por incendios provocados que  se produzcan en terreno forestal u otras emergencias intencionadas. El Ejecutivo autonómico se dota así de mayor protección jurídica frente a los  pirómanos. 

Integración de MADRID112 

La futura Ley también plantea una reorganización de los centros de emergencia,  extinguiendo el Organismo Autónomo Madrid112 para integrarlo en el ente  público de nueva creación en el que se convertirá la Agencia de Seguridad y  Emergencias Madrid112. Esta englobará además de este centro de atención de  llamadas y coordinación de emergencias a los Cuerpos de Bomberos, Agentes  Forestales, Coordinación de Policías Locales, Protección Civil, IFISE y  Espectáculos Públicos. 

Con esta iniciativa legal, el Gobierno regional profundiza también en la  normativa relativa a la autoprotección y prevención ante posibles desastres,  concretando un régimen sancionador contra quienes lleven a cabo actuaciones  negligentes y provoquen un daño al patrimonio natural o a las personas. 

Esta primera reglamentación propia también mejora el régimen disciplinario de  los servicios de emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil,  así como una definición más clara de las competencias autonómicas y  municipales en materia de protección civil, rescate y salvamento.

Madrid catástrofes 112
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!