Un año desde que «Filomena», colapsó durante días la capital de Madrid y el centro peninsular

Un año de la gran nevada que cubrió Madrid: zonas catastróficas, daños en el arbolado y colaboración ciudadana

Se cumple un año del gran temporal Filomena que cubrió la Comunidad de Madrid bajo un grueso manto de nieve a principios de enero de 2021, unos días que dejaron a los madrileños sin poder acudir al trabajo o atrapados, que causo daños millonarios en arbolado, asfalto y edificios y que también fue ejemplo de colaboración ciudadana e institucional para limpiar las calles con rapidez.

Desde Crónica Norte se ofreció información continua y actualizada del estado de las calles de los municipios de la zona norte de Madrid así como de los daños y las herramientas que podían utilizar los vecinos e hizo un registro de las imágenes más impactantes de este fenómeno.

Una nevada histórica que, a pesar de estar anunciada, sorprendió a todos los madrileños que no sospechaban de la magnitud del evento. Tal fue la imagen que dejó el temporal de nieve que el Museo de Historia quiso ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de participar en la recopilación de imágenes de sus ciudades para quedar en el registro histórico y formar parte de una futura colección.

Recordamos que fue un ejemplo de colaboración vecinal que, ante el colapso de los servicios municipales de quitanieves, cogieron sus picos y palas y procedieron a limpiar de hielo y nieve sus propias calles, para facilitar el tránsito de los que necesitaban salir de casa, desenterrar los coches de la nieve etc. Por su parte, los Ayuntamientos de la zona norte repartieron palas a quienes no tenían y sacos de sal a los vecinos para continuar con las labores de despejar de nieve y hielo las calles.

A pesar de la previsión, todos los medios fueron insuficientes para cumplir las exigencias inmediatas de los ciudadanos, sin embargo, 3 días después de que parase de nevar, las calles estaban transitables, el transporte público en funcionamiento, el ganado alimentado, las labores de rescate eran mínimas y la movilidad volvía poco a poco y con prudencia a la normalidad.

Así vivió la gran nevada Alcobendas

Desde el lunes 4 de enero, Alcobendas tenía activado su plan de inclemencias invernales con todos los efectivos preparados para afrontar la previsión de fuertes nevadas. Más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajaron día y noche desde el jueves 7 para retirar la nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena.

La prioridad fue limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras, y liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales.

Para realizar todas estas labores se utilizaron medio centenar de máquinas y vehículos, que trabajaron en turnos las 24 horas del día: tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, una retroexcavadora giratoria, seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

El Ayuntamiento de Alcobendas valoró en un primer momento los daños de la nevada en 5,4 millones de euros. «Los efectos de la tormenta de nieve y hielo provocada por la borrasca Filomena han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por ello, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, en el marco de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil.» Se publicaba en este mismo medio el 22 de enero.

Así vivió la gran nevada Sanse

El pasado, 12 de enero, el, hasta entonces, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado por el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero y el Vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero recorrieron la ciudad para conocer de primera mano el estado de las calles e instalaciones así como dar una explicación del operativo de emergencia que estaba desarrollando.

San Sebastián de los Reyes repartió 20.000 kilos de sal entre los vecinos para que ayuden a despejar las calles de la ciudad, habilitando un mapa interactivo donde se marcaron los puntos de recogida de sal para los vecinos, a quienes se les pedía que fueran a pie y con envases para guardar la sal.

«En los informes se hace una primera valoración de daños en edificios municipales, incluyendo los centros educativos públicos, cuantificada en 242.911,13 euros, y de 281.967,41 euros en Parques y Jardines. En total, se estima que el coste aproximado de la tormenta, en esta valoración inicial, asciende a 524.878,54 euros».

Así vivió la gran nevada Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos trabajó sin descanso durante el fin de semana para mantener limpias las carreteras de nieve con ayuda de algunos vecinos. Desde el consistorio se ofreció un justificante laboral para aquellos vecinos que no pudieron acudir a sus puestos de trabajo debido al estado de las carreteras tras el temporal.

Tras la gran nevada durante la noche del viernes, el sábado 9 de enero se produjo el hundimiento del techo de la Comandancia Guardia Civil de Tres Cantos como consecuencia de la nieve, igualmente sin heridos.

Tres Cantos vio como se colapsaban todos los servicios de transporte público así como una de las carreteras más transitadas del norte de Madrid como es la M-607.

ARBA Tres Cantos pidió la colaboración vecinal para hacer un registro sobre los árboles dañados por la nevada. La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) Tres Cantos registró los ejemplares de árboles que sufrieron daños por la nieve durante el temporal Filomena, con el objetivo de evaluar en qué medida se vieron afectadas las distintas especies.

Así vivió la gran nevada Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo remitió a Delegación del Gobierno de Madrid y a la Comunidad de Madrid la valoración técnica con los daños ocasionados por la borrasca Filomena, con informes realizados por los servicios técnicos municipales y presupuestos, que está cifrada inicialmente en 2.080.325,95 euros.

El lunes 11 de enero, Cercanías RENFE estableció un servicio de lanzadera entre las estaciones de Chamartín y Colmenar Viejo, en ambos sentidos, con una frecuencia aproximada de 50 minutos.

Entre las prioridades de Colmenar Viejo a la hora de espejar calles estaban las entradas al centro de salud. Por otra parte, también se solicitó la colaboración ciudadana y reparto de sal, ya que el municipio colmenareño cuenta con calles estrechas y casi inaccesibles para las máquinas. Por lo que los vecinos hicieron una gran labor en la retirada de nieve y hielo.

Otro de los grandes problemas logísticos que provocó la borrasca fue la incapacidad de acceder a las fincas de ganado para alimentar a las reses que vieron como el campo, su principal fuente de alimento, había sido cubierto de nieve. Por ello, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicitaba la declaración de zona catastrófica, para poder hacer frente a la recuperación de la actividad ganadera que quedaría muy dañada tras la nevada y la ola de frío.

Finalmente, fue la Comunidad de Madrid quien puso en marcha una operación por vía aérea para alimentar ganado que había quedado aislado en Colmenar Viejo por la borrasca Filomena. En concreto, se trata de diez explotaciones extensivas de ganado vacuno con un total de 400 animales ubicados en el municipio, que empezaron a ser alimentados desde el aire gracias al uso del helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Así vivió la gran nevada Algete

La Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento de Algete puso a disposición de los vecinos, un mapa online que permitía a los vecinos conocer las calles de Algete que se van limpiando de nieve en tiempo real.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Algete ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la estimación de daños y costes producidos por la Borrasca Filomena en el municipio de Algete, que se estiman en unos 230.000 euros.

Los principales daños sufridos en las infraestructuras, equipamientos o instalaciones en Algete señalados en el informe para su posterior valoración han sido:

• Reposición de bolardos en viario público.
• Reposición de señalización vertical.
• Reposición de asfaltado en varias calles.
• Daños en la cubierta del Edificio de Recaudación.
• Vallado y marquesina Edificio de la Calle Montealbillo.
• Reposición de Reductores de velocidad.
• Daños al arbolado municipal.
• Daños en la cubierta del CEIP Padre Jerónimo.

Así vivió la gran nevada Soto del Real

Desde el consistorio se ofreció un justificante para los vecinos que pudieron acudir al trabajo por la falta de medios de transporte público y las complicaciones e movilidad del transporte privado. Igualmente, el Ayuntamiento hizo un llamamiento a aquellos vecinos que tuvieran el día libre para ayudar en las labores de limpieza de las calles para descongestionarlas de nieve como apoyo a los voluntarios de Protección Civil.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,468SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida