La Comunidad de Madrid ha desarrollado un nuevo material para hacer frente a las plagas agrícolas y evitar el deterioro de los ecosistemas

Es un compuesto basado en un herbicida de origen natural y cobre con propiedades antibacterianas

La Comunidad de Madrid ha desarrollado un nuevo material para hacer frente a plagas agrícolas y efectivo en viñedos a través de su Instituto de Estudios Avanzados IMDEA Energía

Se trata de una nueva clase de polímeros de coordinación porosos o MOFs (de sus siglas en inglés Metal- Organic Frameworks) con grandes ventajas, ya que pueden albergar simultáneamente en su interior diferentes agroquímicos o modificarse para conseguir unas propiedades deseadas, como potenciar la adherencia a la planta.

Dos precursores activos

En particular, el compuesto está basado en dos precursores activos: un herbicida de origen natural (glufosinato) y cobre, reconocido como nutriente y por su actividad antibacteriana. En el ensayo de IMDEA Energía los resultados han demostrado que es efectivo a la hora de prevenir infecciones en plantas (Staphylococcus aureus y Escherichia coli) y que es capaz de secar en ocho días la mala hierba Raphanus sativus, una especie invasora en cultivos de bayas y vid.

Asimismo, es estable en agua, una característica determinante y muy positiva ya que los plaguicidas se suelen pulverizar en forma de solución acuosa. Por ello, resulta ser una estrategia prometedora para conseguir liberar eficazmente agroquímicos abriendo nuevas vías para su aplicación en este sector de forma segura y eficaz.

Deterioro de la calidad de los ecosistemas

El uso excesivo de fertilizantes y pesticidas está deteriorando la calidad de los ecosistemas, lo que repercute en la salud pública e, incluso, conduce a la aparición de nuevas cepas resistentes. Estrategias más sostenibles, como las realizadas por la Unidad de Materiales Porosos Avanzados en colaboración con la Universidad de Granada, buscan reducir la cantidad de agroquímicos necesarios para garantizar la protección y el crecimiento de las cosechas.

plagas agrícolas
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!