La Comunidad descarta el método de incineración en el vertedero de Colmenar

La Comunidad de Madrid colabora con los ayuntamientos para mejorar la gestión de los residuos, una competencia de carácter municipal que llevan a cabo las distintas mancomunidades de la región y que tendrá que adaptarse a los nuevos retos y exigencias que se marcan desde la Unión Europea. Así lo ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, que hoy, miércoles 10 de mayo, ha visitado la planta de tratamiento de residuos ubicada en Colmenar Viejo y que da servicio a la Mancomunidad del Noroeste.

Consciente de la dificultad que entraña la gestión de los residuos, el Gobierno regional trabaja en una nueva Estrategia, que está siendo consensuada con todos los agentes implicados en esta tarea, para conseguir una gestión cada día más adecuada y más respetuosa con nuestro medio ambiente.

Para ello, este documento recogerá las características y condiciones que, según las directivas de la Unión Europea, deberán reunir las nuevas instalaciones que en un futuro resulten necesarias para que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias en esta materia. De hecho, el borrador plantea la posibilidad de construir nuevas plantas que en ningún caso contarán con la técnica de la incineración. Son distintas opciones que podrán ser mejoradas con las alegaciones que presenten los distintos agentes implicados en esta tarea.

En cualquier caso, el consejero ha querido dejar claro que la decisión sobre la construcción, ubicación y financiación de estas posibles futuras infraestructuras será competencia exclusiva de las mancomunidades, que recibirán el apoyo de la Comunidad de Madrid para confirmar que se cumplen todas las condiciones medioambientales y urbanísticas que requiere el proceso.

González Taboada también ha señalado la importancia de introducir el concepto de economía circular con el objetivo de que la sociedad en su conjunto se conciencie y modifique determinados hábitos para aprovechar al máximo aquello que desechamos después de consumirlo y dar cada vez un mayor protagonismo a las actividades de recuperación y reutilización de los residuos.

Visita al vertedero de Colmenar Viejo por parte de sus respons…

Visita al vertedero de Colmenar Viejo por parte de sus responsables

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 10 de mayo de 2017

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!