La Confederación Hidrográfica del Tajo elimina las antiguas estaciones de medición de agua de la red RECCA en el río Jarama

Las obras se han iniciado en el municipio de San Fernando de Henares

La Confederación Hidrográfica del Tajo comienza los trabajos de eliminación de antiguas estaciones de la red RECCA de la Comunidad de Madrid

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, ha iniciado las actuaciones para eliminar los restos de las estaciones de la extinta red automatizada de control de calidad del agua de la Comunidad de Madrid (RECCA), la mayoría de las cuales no llegaron a entrar en funcionamiento, afectando estas estructuras obsoletas al estado hidromorfológico de las masas de agua de diferentes ríos.

Actuaciones

Las actuaciones consistirán básicamente en la demolición mecanizada de las estructuras de hormigón o gaviones, siendo necesario el acondicionamiento de accesos y apertura; además se realizará el acopio temporal de los residuos generados, para su posterior gestión y transporte a vertedero autorizado.

Adicionalmente, se realizarán tratamientos selvícolas en la ribera para la mejora del estado sanitario de la vegetación existente; desperfilándose los taludes cuando estos sean muy verticales, recuperando la morfología natural del cauce. En los casos en los que se sea necesario, se realizarán plantaciones de apoyo con vegetación de ribera.

La previsión es finalizar todas las actuaciones durante el año en curso, con una inversión próxima a los 350.000 euros.

Red de Control de Calidad de Agua de la Comunidad de Madrid (RECCA)

La desaparecida Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid realizó en 1988-89 los estudios para la configuración de una Red automatizada de Control de Calidad del Agua de ámbito regional, dando comienzo simultáneamente a las primeras actuaciones en dicha materia. De esta forma se iniciaba el desarrollo del subprograma incluido en el Plan Integral de Agua de Madrid (PIAM) de 1985.

Si bien se llegaron a definir la configuración y características de las estaciones propias de dicha red, el desarrollo del Proyecto RECCA no se llegó a concluir siendo pocas las instalaciones que llegaron a estar instrumentalizadas y quedando abandonado el mismo a finales de la década de los años 90

río Jarama
Comparte esta noticia en tu red preferida
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en prácticas en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!