Tres Cantos aprueba un crédito de 500.000 euros para continuar con el ahorro energético para sustituir las luminarias por tecnología LED

Este martes, 20 de septiembre, se celebró el pleno municipal de Tres Cantos en el que se ha aprobado un crédito extraordinario de 500.000 euros para continuar con el ahorro energético en el municipio. Se destinarán a inversiones en la sustitución de luminarias más eficientes con tecnología LED en la zona nueva y en las principales calles de la ciudad

El mercado energético en nuestro país está sufriendo, desde hace prácticamente un año, una importante convulsión que ha provocado un incremento desorbitado del precio de la luz”. Así ha comenzado su intervención el coordinador general de Alcaldía, Javier Juárez, en el pleno extraordinario celebrado en Tres Cantos esta mañana.

Juárez, ha señalado: “este hecho ha supuesto que cuando se aprobó el presupuesto en 2021, nada hacía suponer que meses después el mercado de la energía eléctrica y el precio de la luz iba a tener esta deriva y que sería necesario aprobar un suplemento de crédito de 912.000 euros para incrementar esas partidas de energía eléctrica en el presupuesto de 2022”. También ha asegurado que en 2021 “cerramos el ejercicio con un consumo de todo el Ayuntamiento por debajo del millón y medio de euros y la situación actual ha trastocado todos nuestros planes de situarnos por debajo de esa cifra. Con lo que antes pagábamos 9 meses de facturas, ahora solo podemos hacer frente a tres”.

Incremento en la partida de la tasa de residuos urbanos

Por otro lado, Javier Juárez ha solicitado un suplemento de crédito de 114.000 euros para incrementar la partida de la tasa de residuos urbanos de la Mancomunidad noroeste, y así hacer frente al pago de la gestión de los residuos en el vertedero de Colmenar Viejo, en el tercer trimestre del año.

Por último, ha pedido la aprobación de un crédito extraordinario de 500.000 euros para sustituir todas las luminarias de la zona nueva y las que se instalaron en las principales calles del municipio, en las reformas realizadas de 2007 a 2012, también por tecnología LED, y que suponen un 50% menos de consumo y entre un 70% y un 80% de ahorro.

Es importante llevar a cabo cuanto antes este proceso de aceleración y llegar al 100% del alumbrado público con tecnología LED. De esta forma conseguiremos un importante ahorro energético que nos permitirá destinar el dinero a fines más importantes para los vecinos que el pago de la factura de la luz”.

Los grupos de la oposición han votado en contra de la aprobación del suplemento y crédito extraordinario por valor de 1.526.670’74 euros para estos fines, alegando falta de previsión, y han solicitado una mayor inversión en proyectos de autogeneración energética.

Medidas de ahorro energético desde 2012

El coordinador general de alcaldía ha recordado que “este ayuntamiento ha llevado a cabo medidas de ahorro energético desde el año 2012, sustituyendo progresivamente el alumbrado público por uno más eficiente; instalando tecnología LED en edificios municipales y poniendo en marcha proyectos de autoconsumo como el de la piscina del centro deportivo Gabriel Parellada, el polideportivo de La Luz o el colegio Carmen Herández Guarch, a los que muy pronto se sumará el de la Biblioteca Municipal Lope de Vega, con un presupuesto de 150.000 euros”.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!