Un nuevo estudio revela en la revista científica New Phytologist en la que se afirma que la fragancia de las flores se está apagando debido al aumento de los niveles de ozono troposférico.
La web Eroski Consumer se ha hecho eco de esta noticia en la que se afirman los efectos negativos que producen los altos niveles de ozono troposférico.
Son diversos trabajos los que han demostrado y analizado la degradación de volátiles con el ozono en las hojas de algunas plantas o en las plantas enteras.
«El ozono aumenta la degradación de todos los compuestos volátiles que emiten las plantas en general y les acorta la vida. Este tipo de contaminación tiene lugar especialmente en áreas próximas a grandes zonas urbanas, aunque a veces se puede desplazar a grandes distancias de la zona de formación“ ha explicado Gerard Farré-Armengol, primer autor de este trabajo científico e investigador del CREAF
Esto ha provocado que el olor de las flores sea menos intenso de lo que era. Este efecto, según Eroski Consumer, es bastante más perjudicial de lo que parece.
Las plantas dependen de las moléculas de olor para atraer a las abejas y otros polarizadores, mayormente insectos que dependen de estas flores para obtener el alimento.
La solución principal sería reducir los niveles de contaminación, principalmente disminuir el tráfico de los coches.
[calameo code=00000211723b6516d0215 width=640 height=380]