La nueva temporada del Teatro Español

El Teatro Español abre nueva temporada y viene cargado de representaciones, danza, recitales, conferencias, tertulias y otras actividades, como teatro en la calle, que tendrán lugar no solo en las salas habituales del teatro, sino también en otros espacios que se incorporan en esta nueva etapa.

teatro español

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español, acompañado por la actriz Carmen Conesa y la pianista Lola Barroso, fue el encargado de presentar el nuevo programa del Teatro Español y las Naves del Español.

El Burlador de Sevilla abre la nueva temporada del Teatro Español

«El burlador de Sevilla» es una producción del Teatro Español, dirigida por Darío Facal. Manuela Vellés y Álex García, entre otros, componen el elenco de este montaje que, en palabras de Facal «es una celebración de los sentidos, lleno de sensualidad, erotismo, literatura, música y teatro.»

Burlador-Sevilla-Teatro-Español

Rossy de Palma presentará su recital: «Resilienza d’amore», un montaje del Piccolo Teatro di Milano, que estará tres únicos días en el cartel. Además, Ana Belén pisará de nuevo el escenario del Teatro Español con «Medea» de Vicente Molina Foix y la dirección de José Carlos Plaza.

2016 comenzará con «El grito en el cielo» de Eusebio Lázaro bajo la dirección de Paco de la Zaranda. José Luis Garci dirigirá por primera vez teatro y lo hará con «Arte nuevo»: un homenaje de Alfonso Sastre y Medardo Fraile.

En abril, y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, Juan Carlos Pérez de la Fuente vuelve a dirigir un nuevo proyecto: «El cerco de Numancia», del autor de El Quijote, con la adaptación de Luis Alberto de Cuenca.

La danza también se dará cita en la Sala Principal y lo hará unida a la poesía: «Alma y cuerpo», un proyecto que dirigirá Carlota Ferrer sobre textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson, Charles Baudelaire y Luis Cernuda.

Sala Margarita Xirgu

[vimeo]https://vimeo.com/90359918[/vimeo]

Con Luis Bermejo y «El minuto del payaso» se ha levantado el telón en la Sala Margarita Xirgu en esta nueva temporada, un espectáculo que está recibiendo grandes críticas por parte del público y de los medios de comunicación.

La danza llega de la mano de Chevi Muraday con «El Cínico», quien cuenta con la colaboración en los textos de Pablo Messiez. De un tiempo a esta parte, de Max Aub y con la dirección de Ignacio García, es una producción del Teatro Español que continúa con la recuperación de este autor tan desconocido para el público español.

Ademas, Paloma Pedrero dirige con Pilar Rodríguez Ana «El once de marzo», donde se narra la historia de tres mujeres relacionadas con un mismo hombre. Un hombre que podía haber ido en el tren atacado en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Pedro Víllora dirige «Quijote. Femenino. Plural», con Lidia Navarro y Ainhoa Amestoy.

«Palabras malditas», de Eduardo Alonso, es un espectáculo teatral sobre la amistad o, quizás, sobre el amor más allá de las circunstancias, de las personales y de las coyunturales. La temporada concluye con «Sofía», un montaje de Ignacio García May, que produce el Teatro Español.

Las Naves del Español (Sala Fernando Arrabal)

Ricardo Iniesta versiona y dirige «Madre Coraje», uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. En él, se representa una metáfora de la sociedad en que vivimos, embarcada en una carrera hacia el éxito y el culto al mercado y la propiedad. Una apuesta de Atalaya en la que ocho actores interpretan en vivo numerosos temas musicales.

Madre-coraje-teatro

«Cuando deje de llover» regresa al mismo escenario donde se estrenó el pasado año con gran éxito de crítica y público. William Shakespeare tiene su hueco con «El mercader de Venecia», en la versión de Yolanda Pallín y bajo la dirección de Eduardo Vasco.

Mario Gas dirige y versiona junto a Alberto Iglesias «Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano», con Josep María Pou, entre otros. En esta nueva dramaturgia se detalla el juicio que deriva en la muerte de uno de los filósofos y pensadores más importantes de la historia de la filosofía universal.

José Sacristán y Javier Godino presentan «Muñeca de Porcelana» (China Doll); y Andrés Lima dirige «El jurado, 9 ciudadanos sin piedad», con Pepón Nieto, Yon González y Eduardo Velasco, entre otros. Termina temporada en la sala Fernando Arrabal, Daría Facal con el montaje «El sueño de una noche de verano», seguramente la comedia más popular de W. Shakespeare.

Sala Max Aub

«El arquitecto y el emperador», una coproducción entre el Teatro Español y el Complejo Teatral de Buenos Aires, comenzó la temporada en la sala Max Aub. Un montaje que cuenta con elenco español, Fernando Albizu y Alberto Jiménez, y dirección argentina, Corina Fiorillo, sobre un texto de Fernando Arrabal.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gYuW5NEP7Js[/youtube]

En noviembre se representará un Ciclo de Teatro Latinoamericano, procedente de Uruguay, México y Argentina, mientras que las navidades estarán protagonizadas por «The Funamviolistas», un espectáculo innovador en el que sus tres intérpretes narran la historia a través de una insólita y excepcional combinación de música, danza, canto, humor y teatro del gesto, sin necesidad del uso de la palabra.

2016 comienza con «La estupidez», de Spregelburd, dirigida por Fernando Soto, una obra que versa sobre la fragilidad de la inteligencia en los tiempos que corren.

«En el oscuro corazón del bosque», escrita y dirigida por José Luis Alonso de Santos, es otros de los montajes que podrán verse en la sala Max Aub. La temporada termina con «Tierra de fuego», de Mario Diament, y con la dirección de Claudio Tolcachir. Inspirada en un hecho real, un relato que se propone reflexionar sobre la necesidad de escuchar la historia del otro, del enemigo, como condición necesaria para iniciar un diálogo.

Más información aquí.

[calameo code=00000211723b6516d0215 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!