La crisis multiplica las renuncias de las herencias

¿A quién no le gustaría heredar un chalet en la sierra? Pues parece que cada vez son más los madrileños que renuncian al placer de poseer un idílica casita en el monte. Y es que con la crisis se ha multiplicado las renuncias a las herencias. Los chalets en la montaña y los pisos en Benidorm vienen con una deuda bajo el brazo que la mayoría no puede afrontar.

banco hipoteca casa

Parece que recibir una herencia ya no es lo que era, la casa a orillas de la playa viene con sorpresa: una deuda astronómica. Es por esta circunstacia que, desde que comenzó la crisis, muchas herencias han caído en saco roto. Según datos del Colegio Notarial de Madrid las renuncias a recibir una herencia en Madrid han pasado de 1.438 a principios de la crisis a 3.089 en 2013. Esto supone un incremento del 114,8%. En el 2014 esta tendencia sigue en aumento.

El valor de la casa es menor que el de la deuda

En la época del boom inmobiliario las renuncias de herencia eran escasas y, si se producía, era por motivos morales o éticos. Si, por ejemplo, los bienes habían sido legados al hijo más acaudalado, éste renunciaba en favor de su hermano con menos posibles.

Con la crisis y la caída del precio de la vivienda muchos herederos se han encontrado con la situación de que su familiar le legaba un inmueble con 300.000 euros de deuda, por ejemplo, que en el mercado solo alcanzaba los 200.000 euros. Por tanto, son muchos aquellos que no pueden hacer frente a la hipoteca legada y renuncian a ella.
Demuestra esta tendencia un empobrecimiento de las redes familiares que pierden el legado de un miembro de la familia por no poder asumir los costes.

Pero, ¿quién se queda con la casa?

Cuando el heredero principal renuncia a su herencia, ésta pasa al heredero siguiente. ¿Cuál es el problema actual? Nadie quiere esa herencia, y es por eso que, en última instancia es el Estado el que se queda con los bienes. Eso sí, una vez llega a las manos del Estado todas las deudas relacionadas con la herencia desaparecen.

«Tu herencia me pertenece»

Puede suceder que, una vez aceptada la herencia, el heredero descubra que el fallecido había firmado un aval con un tercero y éste reclame el bien heredado o, incluso, algo más de lo que vale el bien heredado.

Los expertos piden que se cree una ley, que Cataluña ya aplica, en la que se obliga a las personas a avisar a sus herederos de todos los pormenores que acarrea la herencia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!