Parece que tras la tragedia del «Madrid Arena» no aprendemos la lección. Este fin de semana la Policía Municipal de Madrid ha desalojado dos fiestas ilegales en un mismo local sin ningún tipo de medida de seguridad y totalmente insalubre en el que se concentraban un gran número de jóvenes, muchos de ellos menores de edad. El promotor ya había sido denunciado por estas prácticas anteriormente.
Dos desalojos en un solo fin de semana. La Policía Municipal de Madrid ha intervenido dos fiestas ilegales con sobreaforo, menores de edad y alcohol en una nave industrial de Las Tablas, un lugar donde el fin de semana anterior ya se había desalojado una celebración similar.
Ratonera en el subsuelo
Una patrulla de policías encontró en la madrugada del viernes al sábado a varios jóvenes intentado saltar una puerta una puerta de una nava industrial. Los agentes descubrieron que se celebraba una fiesta en un local en el subsuelo 2, que contaba con todas sus puertas de acceso cerradas.
Una gran cantidad de jóvenes se agolpaba en el local consumiendo bebidas alcohólicas y fumando. Al percatarse de la presencia policial intentaron huir, pero los policías consiguieron identificar a 48 personas, de las cuales 18 eran menores de edad.
Ratonera en el subsuelo
La nave contaba con varios niveles, pasillos estrechos y escaleras en obras con basura y materiales de obra amontonados en distintas zonas. No cuenta con los debidos sistemas de seguridad como extintores, luces y ventilación. El cableado se encuentra al descubierto, y los baños, sin puertas, están completamente encharcados.
Los agentes procedieron al desalojo del local debido al grave riesgo que suponían las deficientes instalaciones para los asistentes.
El sábado más
Pero la cosa no quedó ahí y una noche después los agentes de policía tuvieron que volver a desalojar el mismo local y encontró a un grupo de jóvenes en la misma situación que la noche anterior.
Esta vez, debido a la enorme afluencia de jóvenes el desalojó se desarrolló con la colaboración del Samur-Protección Civil y una dotación de bomberos. De las 257 personas identificadas, 89 eran menores de edad.
No es la primera vez que sucede esto. La semana anterior, los servicios de emergencia municipales tuvieron que atender a una joven de 19 años que cayó desde una altura de tres metros en el interior de la nave.
Responsabilidades penales para el promotor
El promotor de estas fiestas ilegales del pasado fin de semana ha sido identificado y la policía ha comprobado que ya había sido denunciado anteriormente por la organización de eventos en la zona sin licencia ni autorización.
La Policía Municipal lo ha denunciado ante la Fiscalía de Menores de la Comunidad de MAdrid por la comisión de infracciones reiteradas y desobediencia a la autoridad policial, así como por delitos contra la salud pública de los menores. El promotor podría haber incurrido en responsabilidades penales.