La delincuencia disminuyó el 3,5% en 56 municipios de la zona norte

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, presidió en Tres Cantos la Reunión de Seguridad Territorial en el ámbito de la 5ª Compañía de la Guardia Civil en donde ha puesto de relieve que  en 2014 la delincuencia disminuyó globalmente en estas localidades el 3,5%.

reunion-territorial

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido hoy una nueva Reunión de Seguridad Territorial, en esta ocasión en el ámbito de la 5ª Compañía de la Guardia Civil, que incluye 56 municipios situados en la zona norte de la Comunidad. Durante la sesión de trabajo mantenida con los alcaldes y responsables de la Guardia Civil para trabajar conjuntamente por la mejora de la seguridad, la delegada ha puesto de relieve que en 2014 la delincuencia disminuyó globalmente en estas localidades el 3,5%.

Cifuentes ha apuntado que la positiva evolución de la mayor parte de las tipologías delictivas en la zona durante 2014, ha hecho posible situar la Tasa de Criminalidad en 24.94 infracciones penales por 1.000 habitantes, 31 puntos menos que la media de la Comunidad de Madrid, que fue de 56.6 el pasado año.

La delegada destacó el descenso de la delincuencia en localidades con elevada población, como Tres Cantos, donde cae el 17´7%, San Agustín del Guadalix, donde se reduce el 17´6%, ó Colmenar Viejo, donde la disminución es del 1´90%. Esta positiva evolución es también muy significativa en pequeñas localidades, con muy bajo número de delitos ya en 2013, y que los han disminuido aún más en 2014. Es el caso de Somosierra (-69%), donde los delitos pasan de 13 a 4, ó de La Hiruela (-66´67%), donde la reducción es de 3 infracciones a solo 1.

Ningún delito en El Atazar

Hay que poner de relieve, en este sentido, que en esta zona de la Comunidad hay un municipio que ha conseguido alcanzar la “utopía” del delito cero: se trata de El Atazar, donde no se ha registrado ni una sola infracción penal ni en 2013 ni en 2014, según los datos estadísticos de la Guardia Civil.

Por lo que se refiere a determinadas infracciones que generan habitualmente alarma social entre los ciudadanos, en los municipios de la zona norte de Madrid los delitos contra el patrimonio cayeron globalmente en 2014 el 6´15%. Destaca el descenso en los municipios adscritos a los puestos de la Guardia Civil de Manzanares el Real (-22%), Soto del Real (-21%), y San Agustín del Guadalix (-20%).

reunion-territorial-seguridad

Incrementan los robos en viviendas

En cuanto a los robos en viviendas, se han incrementado en un 2´2%, registrándose un aumento de 18 casos en el conjunto de los 56 municipios del ámbito.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que la Guardia Civil va a seguir trabajando en colaboración con las Policías Locales para continuar haciendo frente a esta tipología delictiva, que a principios de 2015 ha experimentado un notable descenso tras la detención de grupos que operaban en la zona.

56 municipios

En la reunión de hoy, jueves 12 de marzo, celebrada en el Ayuntamiento de Tres Cantos, han participado el general de la 1ª zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, y el coronel de la Comandancia de Madrid, Santiago Caballero, junto con alcaldes, concejales de seguridad y jefes de Policía Municipal de los 56 municipios de la zona.

Se trata de un ámbito de gran extensión, con 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, casi la tercera parte del área de actuación de la Guardia Civil en toda la Comunidad, y que incluye pequeños municipios, algunos con menos de 100 habitantes, como Madarcos, La Serna del Monte, La Acebeda, Puebla de la Sierra o Robregordo, junto a otros de mayor población, con más de 40.000 habitantes, como Tres Cantos o Colmenar Viejo. En toda la zona viven 190.000 personas.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!