El eclipse solar en el Planetario de Madrid

El Planetario de Madrid organiza el seguimiento del eclipse solar que ocurrirá el día 20 de marzo. Aquellos que quieran asistir podrán hacerlo desde las 09:00 horas hasta las 11:15 horas, y podrán disponer de gafas de eclipse para su observación.

eclipse
Imagen de archivo

El viernes 20 de marzo se producirá un eclipse solar que, si las condiciones atmosféricas lo permiten, se podrá ver en desde cualquier lugar de España, incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Para facilitar su visualización, el Planetario de Madrid organiza para ese día a las 09:00 horas desde la explanada situada junto al edificio en el Parque Tierno Galván, donde los asistentes podrán disfrutar de este fenómeno a través de telescopios y con los comentarios de un experto que irá explicando las distintas fases y curiosidades.

El eclipse

Si las condiciones atmosféricas lo permiten, el eclipse podrá contemplarse desde cualquier lugar de España, incluidas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Desde el norte de la península se distinguirá una mayor porción del disco del Sol ocultado por la Luna; en cambio, cuanto más al sur, esta será menor. En el noroeste peninsular la fracción del diámetro solar ocultado tendrá un valor de 0,8 mientras que en Canarias será de 0,55.

© Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)
© Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)

De Madrid al cielo…

En Madrid el eclipse comenzará a las 9:04 hora oficial peninsular. A partir de ese instante podrá distinguirse cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar.

A las 10:08 acontecerá el máximo del eclipse, instante en que la fracción del diámetro solar oculto por la Luna es en Madrid de 0,72. Desde ese instante, la Luna recorrerá poco a poco el disco del Sol hasta que a las 11:18 lo abandone completamente y finalice el eclipse.

Eclipse-solar
© Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional)

En este diagrama se presenta la secuencia del eclipse tal y como se observa desde Madrid, siendo la sucesión de arriba abajo y de izquierda a derecha.

Recomendaciones para ver el eclipse de forma segura

  • Mirar al Sol sin utilizar ningún tipo de protección es muy peligroso ya que puede ocasionar importantes lesiones en la córnea y quemaduras en la retina, produciéndose un punto ciego en el lugar del daño, o, incluso, ceguera permanente.
  • Tampoco deben usarse prismáticos ni telescopios desprovistos de los filtros adecuados ya que al amplificar la imagen se agravan las lesiones.
  • Para disfrutar de la visión del eclipse a simple vista de forma segura existen las denominadas gafas de eclipse, especiales homologadas (con montura de cartón) que están provistas de un filtro que elimina las radiaciones solares dañinas.

¿Cómo usar las gafas?

Se colocan como unas gafas normales y, con cuidado, se mira al Sol. Se recomienda descansar la vista unos 30 o 40 segundos por cada minuto de observación. Más información aquí.

[calameo code=000002117b777f74fbebb width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!