La diabetes y la obesidad aumentan el riesgo de infección quirúrgica

Un estudio de la URJC destaca la importancia de disponer de programas de vigilancia para prevenir infecciones durante una operación quirúrgica.

quirúrgica

Aunque la infección quirúrgica es poco frecuente en cirugía cardiaca, existen determinados factores de riesgo que pueden aumentar su incidencia.

El estudio ‘Vigilancia epidemiológica y factores de riesgo de infección de sitio quirúrgico en cirugía cardiaca: estudio de cohortes prospectivo’, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con los hospitales universitarios La Princesa, Fundación Alcorcón y Rey Juan Carlos, ha observado qué pacientes intervenidos de cirugía cardíaca vascular y revascularización coronaria presentan mayores riesgos de infección durante la operación.

El principal objetivo de este trabajo, publicado en la Revista Española de Cardiología, ha sido analizar la incidencia de las infecciones, compararla con datos nacionales e internacionales y evaluar sus factores de riesgo. “En el estudio hemos incluido a 1.557 pacientes y hemos analizado los factores asociados a infección quirúrgica en revascularización coronaria y en cirugía valvular, tema poco estudiado en nuestro ámbito”, destaca Manuel Carlos Durán, investigador de la URJC. “Además hemos estudiado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y la incidencia de infección de sitio quirúrgico con la odds ratio y su intervalo de confianza al 95%”, añade el investigador de la URJC.

La odds de ratio es una medida epidemiológica utilizada en los estudios de casos y controles. Además, los investigadores han comparado las tasas de infección de España y de Estados Unidos usando el índice de riesgo de infección NNIS, indicador que permite predecir infecciones durante la hospitalización.

Diabetes y obesidad son factores de riesgo de infección quirúrgica

Como resultado los investigadores observaron que la diabetes y la obesidad se comportaron como factores de riesgo de infección quirúrgica en la cirugía valvular, mientras que en la revascularización coronaria lo fue también la diabetes y la reintervención por sangrado. Por tanto, señalan que las medidas preventivas y de control perioperatorio de estos factores pueden reducir la incidencia de infección. “Nuestro sistema de vigilancia y control de la infección nos ha permitido evaluar y comparar las tasas de infección en cirugía cardíaca con tasas de referencia nacionales e internacionales, siendo la incidencia de infección de sitio quirúrgico similar”.

El trabajo concluye que es importante disponer en todos los centros asistenciales de programas de vigilancia y control de la infección capaces de cuantificar sus frecuencias, así como detectar los factores de riesgo de los pacientes con el objetivo de comparar los resultados con otros centros y evaluar la efectividad de las medidas preventivas y de control establecidas.

Este estudio forma parte del Grupo de trabajo INCLIMECC de Indicadores Clínicos y Mejora Continua de la Calidad, financiado por la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los ciervos macho que producen cornamentas más grandes suelen vivir menos años

Un estudio de la Universidad de Córdoba ha comprobado como los ambientes más competitivos obligan a los ciervos macho a producir...

La aplicación que avisa si hay medusas en la playa cuenta con un mapa en tiempo real de los lugares donde se detectan

Ya en 2018 anunciábamos el lanzamiento de la aplicación móvil 'medusapp' desarrollada por un equipo de la Universitat Politècnica de València...

‘La llamada de los salvaje’ y ‘Hasta que la boda nos separe’ en el cine de verano de Soto del Real

Este verano disfruta de cine de estreno al aire libre en Soto del Real. Tras el éxito del cine de estreno...

Alcobendas sustituye la flota de vehículos de Policía Local que facilitará la labor de los agentes

Un total de 16 vehículos nuevos sustituirán a los que hasta la fecha estaba utilizando la Policía Local de Alcobendas para...

Alcobendas estrena la muestra de títeres y teatro este fin de semana que durará todo el mes de julio

Este fin de semana comienza las Muestra de Títeres y Teatro, que este año se va a celebrar en el Centro...
32,889FansMe gusta
7,209SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram