​La agricultura intensiva y los incendios acorralan a ​grillos y saltamontes

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), evalúa, por primera vez, el estado de conservación de todas las 1,082 especies de saltamontes y grillos del de Europa. Esta lsita demuestra que más de un cuarto de estas especies están en peligro de extinción, por lo que el más amenazado de los grupos de insectos estudiadas hasta la fecha en Europa. Más de 150 expertos participaron en el proyecto de evaluación de dos años, que fue financiado por la Comisión Europea.

grillos

«El paisaje de Europa está cambiando rápidamente y esto está afectando a muchas especies, incluyendo insectos con los que estamos tan familiarizados como grillos y saltamontes,» dice Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa Mundial de Especies de la UICN . «Para evitar que estas especies se queden al borde de la extinción, hay mucho que hacer para proteger y restaurar sus hábitats. Una de las soluciones puede ser utilizar pesticidas sostenibles en las prácticas agrícolas tradicionales. Si no actuamos ahora, el sonido de los grillos en las praderas de Europa pronto podría convertirse en una cosa del pasado «.

Grillos y saltamontes  – un grupo conocido como los ortópteros – son una fuente importante de alimento para muchas de las aves y los reptiles de Europa, y su disminución podría afectar ecosistemas enteros. Estos insectos son indicadores de la salud del ecosistema y la biodiversidad de los pastos.

La intensificación del uso de las tierras agrícolas, lo que conduce a la pérdida, degradación y fragmentación de los hábitats de los pastos, ha sido identificada como la principal amenaza para la especie. Estos insectos se ven particularmente afectados por el pastoreo excesivo, el sobrecrecimiento de los pastos abandonados, la conversión de  matorrales en tierras de cultivo, el uso de fertilizantes y maquinaria pesada, la siega frecuente y el uso de pesticidas. Por ejemplo, una especie de saltamontes, la Zeuneriana marmorata, está ahora clasificado como en peligro de extinción debido a la conversión de praderas en campos de cultivo y la intensificación de la gestión de los pastos.

El saltamontes común también está siendo diezmados por los incendios forestales en aumento, sobre todo en Grecia y en las islas Canarias. Por ejemplo, el grillo del arbusto verde de Gran Canaria ( Calliphona alluaudi ) ha perdido alrededor de una cuarta parte de su gama debido al gran incendio que asoló la isla en 2007. Muchas especies costeras también se ven afectados por el desarrollo turístico y la urbanización, como es el caso del saltamontes de arena con nudos ( nodulosus Sphingonotus), amenazada por un gran proyecto de desarrollo en Portugal.

«Los resultados de esta Lista Roja de la UICN son profundamente preocupantes», dice Luc Bas, Director de la Oficina Regional Europea de la UICN . «Que haya poblaciones saludables de estos insectos es clave para mantener los ecosistemas sostenibles en Europa, que proporcionan la base para el bienestar social y económico. La necesidad de una mejor aplicación de las Directivas de la UE Naturaleza ha sido recientemente reconocida como una de las prioridades de la Comisión Europea y sin duda contribuirá a mejorar la situación de estas especies en Europa, sobre todo las que se encuentran en zonas de Natura 2000».

El informe recomienda la creación de un programa de vigilancia paneuropeo para los grillos y saltamontes para obtener información sobre las tendencias de la sus poblaciones.

«La Lista Roja de la UICN ya ha ayudado poniendo especies como la Orthoptera en un alto riesgo de extinción», dice Axel Hochkirch, Presidente del SSC Grupo Especialista Saltamontes y autor principal del informe. «Sin embargo, nuestro conocimiento de las tendencias de la población de grillos y saltamontes es todavía escasa, y casi el 10% de las especies no tiene datos suficientes. Necesitamos urgentemente más investigación y recursos para evitar que otras especies se extingan sin darnos cuenta «.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!