La diabetes «no es un obstáculo» para que cualquier paciente realice la actividad física que pretenda y emprenda el reto que se proponga, según ha señalado este jueves el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, con motivo de la presentación de la campaña ‘Tú también puedes’.
Así, y mediante esta iniciativa desarrollada de la mano de DiaBalance, marca de la compañía BalanceLabs, se persigue inculcar la idea de que los diabéticos pueden desarrollar «cualquier actividad para la que estén capacitados». A su juicio, la diabetes «no es sinónimo» del impedimento de realizar determinadas acciones.
Por ello, y con el objetivo de «trasmitir normalidad», Cabrera indica que este argumento no sólo es válido para los diabéticos profesionales, sino que también lo es para la gente anónima, la cual «puede hacer lo que quiera».
La diabetes es una enfermedad grave que padece un 14% de la población, lo que supone más de cinco millones de españoles, y además un 40% está sin diagnosticar. Además, conlleva una serie de connotaciones y características que hacen que pueda ser peligrosa para el paciente que desconoce qué hacer en el día a día
A ello se une el hecho de que el 28% de las personas tenga obesidad, enfermedad que favorece la diabetes, especialmente la tipo II, que aglutina a un 90% de los diabéticos. Por ello, lamenta que esta patología este pasando «desapercibida» en las consultas clínicas, dónde los médicos «recetan para la enfermedad recurrente y no tratan la obesidad».