La Escuela del Obispo Moscoso de Algete cumple 400 años

La Escuela Obispo Moscoso de Algete cumplirá en este curso escolar 400 años. Por ello El Cronista de Algete echa la vista la atrás y recuerda la historia del actual colegio bilingüe.

colegio obispo algete
El curso escolar que estamos empezando es un año para conmemorar y celebrar los cuatrocientos años del inicio de funcionamiento de la “Escuela del Obispo Moscoso” y recordar a este gran hombre en el cuarto centenario de su fallecimiento.

Un poco de historia…

El 27 de febrero de 1614, el célebre algeteño D. Juan Alonso de Moscoso, en aquellos momentos, Obispo de Málaga, compró una casa en la plaza que dedicó a escuela gratuita, para que “los niños aprendan a leer, escribir y la doctrina cristiana”. Para su mantenimiento y el sustento del maestro, dejó unas rentas a través de su fundación u “obra pía”.

La escuela estaba situada en el lugar en que actualmente se encuentra la Escuela de Música, en la que aún se conserva, aunque en mal estado, el escudo del Arzobispo Moscoso. Con el paso del tiempo el edificio y las circunstancias sociales han cambiado, pero se mantiene viva la escuela, heredera de aquella primera, ahora como colegio bilingüe “Obispo Moscoso”, por la que tantas generaciones de algeteños hemos pasado y nuestros jóvenes aún lo siguen haciendo, preparándose para un futuro prometedor.

La escuela se mantuvo en el mismo edificio y custodiada por la fundación, hasta finales del siglo XIX. No obstante, a causa del mal estado de la edificación, y ante la ausencia de recursos, el Estado, quizás por la intervención del Duque de Algete, construyó un nuevo edificio en 1891, también en la plaza, en el espacio que ocupaba el pósito de la iglesia y que había sido desamortizado. Estas escuelas de niños y niñas con viviendas para maestros se mantuvieron en pie hasta 1962, cuando se hizo el edificio que en la actualidad alberga dependencias municipales, con cuatro aulas y cuatro viviendas para cada uno de los maestros. Algete fue creciendo y las cuatro aulas no eran suficientes, por lo que se volvió a utilizar el primitivo edificio y otras dependencias, hasta que en 1979 se construye el colegio en el Retamar con dieciséis aulas

D. Juan Alonso de Moscoso López

D. Juan Alonso de Moscoso López nació en Algete el 9 de junio de 1532. Sus padres se llamaban Juan Alonso de Moscoso y Catalina López. Tras sus estudios en Alcalá y distintos cargos, fue nombrado obispo de Guadix, León y Málaga y arzobispo de Santiago de Compostela, aunque no llegó a tomar posesión. Siempre se preocupó por los demás y buscó la forma de ayudarles. Falleció en Antequera (Málaga) el 21 de Agosto de 1614 y depositados sus restos, de forma provisional, en la capilla de Cristo de la catedral de Málaga, que él había fundado, para más tarde, como había pedido, ser trasladado a Algete, donde fue enterrado en la iglesia.

[calameo code=000002117b26d59bd4429 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!