La exposición ‘Flamenco Chipén’ llega a Madrid para mostrar un recorrido por la historia del cante jondo en la región

Se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de mayo en El Águila de Madrid

Hasta el 17 de mayo, se podrá visitar, de manera gratuita, en el complejo cultural El Águila de Madrid la exposición Flamenco Chipén con la que se recorre la historia de este arte en la región.

Se trata de un recorrido de un siglo y medio por el cante, toque y baile en Madrid, desde la publicación de las primeras referencias documentales a mediados del siglo XIX, hasta los años noventa del siglo pasado, con especial atención a momentos decisivos como el nacimiento de la ópera flamenca y los tablaos.

Se disfrutará de más 150 piezas, entre las que se encuentran:

  • Cartelería e indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón o Paco de Lucía
  • Fotografías de Martín Santos Yubero o Alberto García Alix.

Archivo sonoro y audiovisual

Además, se incorpora un archivo sonoro y audiovisual con escenas cinematográficas y un vídeo documental con testimonios de muchos de los protagonistas del triángulo que forman el barrio de Lavapiés, la plaza de Santa Ana y El Rastro, una de las áreas de mayor concentración de talento de la historia del flamenco en la capital.

cante jondo

Una exposición de cinco secciones

La exposición se distribuye en cinco secciones. Parte de la primera referencia documental sobre el flamenco: un artículo publicado en el diario El Espectador en 1847 titulado Un cantante flamenco.

De la presencia del baile preflamenco en las calles hablan las fuentes literarias como ‘La Gitanilla’ de Cervantes con la calle Toledo como telón de fondo. En ese mismo lugar, dos siglos después, entrará la música andaluza en Madrid,
acompañando a inmigrantes y mercancías.

Se debe mencionar el surgimiento de academias de baile, con Amor de Dios como protagonista. Junto al baile, la exposición dedica una sección a la guitarra, esfera en la que destacaron Ramón Montoya y Antonio Chacón.

En los años 80 y 90, surgen los jóvenes flamencos con Ketama proclamando su clásico Vente pa Madrid, la consolidación de la Cumbre Flamenca, y la conquista de Paco de Lucía, Camarón y Enrique Morente del
Teatro Real o El Ateneo.

Otras actividades relacionadas

La exhibición se completa con un amplio programa de visitas guiadas para adultos de martes a domingo, con una oferta de más de 4.800 plazas y con un programa de visitas-taller familiares, con 680 plazas en las mañanas de los domingos y festivos. Estos talleres están recomendados para familias con menores entre 6 y 12 años.

El próximo mes de abril también está prevista la celebración de un ciclo de charlas musicales en el auditorio Lolita Franco de El Águila, para completar la programación asociada a la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!