La Federación Madrileña de Montañismo pide reformar la última versión de la Ley del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al considerar que tiene “deficiencias inaceptables” como la no inclusión del montañismo como actividad tradicional y la carencia de medios del parque, que está previsto reúna al mayor número de visitantes de toda España.
La Federación Madrileña de Montañismo demanda una mejora urgente del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al considerar que la nueva versión de la Ley tiene graves deficiencias y no incluye a los representantes de las federación de montaña.
La Federación considera que los montañeros, al ser los principales usuarios del medio y los mejores conocedores de sus necesidades, deben ser miembros en la composición del futuro Patronato o Junta Rectora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
“En principio celebramos la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama porque siempre es bienvenido un nuevo espacio natural protegido, pero este parque desde su mismo nacimiento exige un profundo replanteamiento de sus límites, una garantía de su adecuada gestión y una asignación de los recursos necesarios para la protección de esta Sierra”, afirma Paco Cantó, desde la Vocalía de Medio Natural de la Federación, “es urgente rediseñar los usos y la planificación del territorio, en la Ley ahora aprobada está todo muy difuso e incompleto”.
Según la FMM, los límites del Parque son inaceptables y se dejan fuera zonas de gran interés para su conservación, “entre otras carencias destaca el reducido tamaño del Parque y los estrechamientos en el Puerto de Navacerrada y la cumbre del Alto de las Guarramillas, para permitir la unión ilegal de las estaciones de esquí sin ningún tipo de criterio de conservación de la naturaleza”, comenta Cantó, “se ha cediendo ante los intereses de promotores inmobiliarios y empresas”.
Desde la Federación piden un programa más amplio, dotado de recursos humanos, materiales y económicos, que recoja las actividades y usos tradicionales sostenibles que suponen las actividades deportivas englobadas en el montañismo.
A pesar de todas estas protestas contra el nuevo plan, ya solo queda el paso por el Consejo de Ministros y la firma del Rey para su publicación en el BOE
[video_skin style=»5″ title=»Te recomendamos:» tag=»h2″ player=»vimeo» video_id=»68521939″ width=»600″ height=»380″]