La Formación Profesional en Madrid orientará a los alumnos al emprendimiento y nuevas salidas laborales

La Comunidad de Madrid va a potenciar la Formación Profesional para orientar estas enseñanzas a incentivar el emprendimiento de los alumnos e incrementar los estudios orientados a las nuevas salidas laborales y a la formación a distancia y Dual.

Para ello, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha presentado los contenidos del borrador del Libro Blanco de la FP, un documento sobre el que se ha trabajado en los últimos meses, que será la guía de esta modalidad para los próximos años y que se remitirá al Consejo de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.

Mayor proyección de futuro


La enseñanza a distancia es la modalidad de FP que cuenta con mayor proyección de futuro. En ese sentido, la Comunidad va a poner en marcha el Centro específico de Formación Profesional a distancia, que empezará a prestar servicio en próximas semanas, y que será el referente en la región. Este centro, ubicado en el antiguo IES Ignacio Ellacuría de Alcorcón, comenzará este curso con una oferta variada de ciclos formativos a distancia, y entre sus objetivos están el diseño de los recursos metodológicos y el desarrollo de materiales didácticos y multimedia. Su puesta en marcha es una de las 30 medidas del Plan de Reactivación del Gobierno regional tras la crisis provocada por el COVID-19.


Otra de las propuestas del Gobierno regional es la digitalización progresiva de los diferentes ciclos formativos y la potenciación de los programas de especialización en estudios enfocados a nuevas salidas laborales, como el que se oferta este curso relacionado con Big Data. Para que esta estrategia sea una realidad, la Comunidad dotará a estas iniciativas del equipamiento tecnológico necesario.

nuevas salidas laborales

Centros Integrados de Formación Profesional

Asimismo, el Ejecutivo madrileño se propone crear más Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), espacios donde coincide el alumnado que está recibiendo Formación Profesional reglada y Formación para el Empleo, alcanzando un entorno donde se produce una sinergia de conocimiento e intercambios de experiencias.

El objetivo es que durante esta legislatura se creen al menos cuatro centros integrados de Formación Profesional, el primero de ellos, el CIFP Escuela de la Vid.

Dentro de esta política de incentivar el emprendimiento entre los alumnos, la Comunidad de Madrid creará además 50 nuevas Aulas de Emprendimiento. Se trata de espacios establecidos de manera pionera por el Ejecutivo madrileño que cuentan con tecnología aplicada, equipamiento digital apropiado y profesorado formado de manera específica para atender estas aulas que favorecen el autoempleo. En la actualidad, ya existen 40 aulas de este tipo.

Área de anticipación educativa

El Libro Blanco de la FP resalta la importancia de prever y planificar de manera eficaz las necesidades del futuro en el mercado laboral. Con ese objetivo se creará el Área de Anticipación Educativa, que permitirá integrar las necesidades del tejido empresarial, promoviendo asimismo los ajustes en las políticas curriculares de la Formación Profesional, mediante el trabajo con expertos tecnológicos y docentes especialistas.

También se incrementará el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, mediante la potenciación de pasarelas entre FP y la Universidad, y se participará activamente en la planificación de políticas europeas de Formación Profesional.

Uno de los pilares de la FP madrileña es la modalidad Dual, que combina la formación en las aulas con las prácticas en las empresas y que ofrece los mejores datos de inserción laboral: el 89,4% en Grado Medio y el 94,5% en Grado Superior. En consecuencia, el Ejecutivo autonómico flexibilizará la organización de estas enseñanzas para adecuar las necesidades formativas de los alumnos y las posibilidades formadoras de las empresas. Todo ello con el fin de permitir un incremento progresivo de la FP Dual en la Comunidad, que actualmente ya cuenta con el 25% de todos los alumnos en España.

Sello de empresa Dual-Madrid

Precisamente por ellos, otra de las acciones para fomentar la colaboración empresarial en el proyecto de la FP madrileña es reconocer el papel de las empresas con el fin de atraerlas para aumentar el nivel de calidad del sistema.

Para ello, se va a crear un sello de empresa Dual-Madrid que redunde en la acreditación en sistemas de calidad empresarial, en la imagen y la responsabilidad corporativa de las entidades.

Ese sello serviría para acreditar a las entidades implicadas en estas enseñanzas, para lo que se creará un premio a la empresa formadora del año en la Comunidad de Madrid en las categorías de Gran empresa, Mediana empresa y Pequeña empresa. Además, se promoverán beneficios en la contratación pública de estas empresas, tales como contemplar puntos adicionales en las calificaciones técnicas de las convocatorias de licitación para las empresas formadoras, y se creará un registro de empresas formadoras de FP de la Comunidad de Madrid.

Crecimiento de alumnos de FP

El compromiso del Gobierno regional con la FP se refleja en los datos del curso 2020/21, que ha comenzado con ocho nuevos centros públicos que han implantado estas enseñanzas, dos nuevos centros específicos de FP y ocho nuevos centros con enseñanzas a distancia, además del centro de referencia de FP a Distancia. En total, en el presente curso se implantan cinco ciclos nuevos de Grado Medio y 12 de Grado Superior en la modalidad a distancia en centros públicos.

En cuanto al régimen presencial, se han puesto en marcha nuevos ciclos: Electromecánica de maquinaria; Eficiencia energética y energía solar térmica; Ortoprótesis y productos de apoyo; Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines; Química y salud ambiental (sustituye a los títulos LOGSE Química Ambiental y Salud Ambiental), y la doble titulación Laboratorio Clínico y Biomédico y Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Por último, el número de plazas se ha incremento un 13% en FP Básica (930), un 8% en Grado Medio (2.260) y un 10% en Grado Superior (3.460), lo que se traduce en más de 6.600 nuevas plazas de FP en centros públicos de la Comunidad de Madrid.

111.867 alumnos de Formación Profesional en este curso

La Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra de 111.867 alumnos de Formación Profesional en este curso 2020/21, lo que supone un crecimiento del 6,5% y 7.300 estudiantes más que el pasado año. Se trata del segundo curso consecutivo en el que la FP alcanza su máximo histórico y supera holgadamente los 100.000 alumnos. El Ejecutivo madrileño apuesta por estas enseñanzas y trabaja con el firme compromiso de seguir consolidando una Formación Profesional de calidad que prepare a los mejores profesionales cualificados para afrontar con garantías la incorporación al mundo laboral en un futuro inmediato.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!