La Formación Profesional en Madrid se modernizará con el objetivo de estar adaptada a las nuevas demandas del mercado laboral

Estos cambios, que afectan tanto a los ciclos de Grado Medio como de Grado Superior, marcarán el comienzo de una nueva era en la educación técnica y profesional en la región, con la primera fase de implementación en el curso 2024/25

Con el constante avance de la tecnología y los cambios económicos que se experimentan cada día, los modelos educativos deben adaptarse a las nuevas realidades. La Formación Profesional no ha sido ajena a estos desafíos. Los planes de estudio actuales necesitaban ser reformados para garantizar que los futuros profesionales cuenten con las competencias necesarias para destacar en un entorno laboral cada vez más competitivo y diverso. La nueva ordenación educativa que se implementará en la Comunidad de Madrid promete ser una respuesta efectiva a estas demandas, dando lugar a una educación más flexible, innovadora y alineada con el mercado.

Los detalles de la reforma educativa

A partir del curso 2024/25, se comenzarán a implantar nuevos planes de estudio en los centros educativos públicos y privados de la región. Esta modificación incluye 41 planes de Grado Medio y 76 de Grado Superior, que se aplicarán de forma gradual para sustituir a los antiguos modelos. Pero, ¿en qué se traducen estos cambios concretamente?

Uno de los aspectos más relevantes de esta reforma es la supresión del módulo de Formación en Centros de Trabajo específico, que hasta ahora era una parte fundamental del aprendizaje en muchos ciclos formativos. En su lugar, se introduce una fase formativa en empresa, más flexible y adaptada a las necesidades reales del mercado. Esta fase no solo involucra a las empresas, sino que también permite que los centros educativos colaboren directamente con ellas para diseñar un plan de formación a medida, potenciando la autonomía educativa y la adaptabilidad a los sectores productivos.

¿Qué se elimina y qué se incorpora en los planes de estudio?

Otro de los cambios clave de la reforma es la eliminación de algunos módulos tradicionales, como Formación y Orientación Laboral y el módulo de Empresa, que eran considerados obsoletos por muchos profesionales del sector educativo. En su lugar, los nuevos planes incluyen módulos como Itinerario para la Empleabilidad I y II, Sostenibilidad, Digitalización e Inglés Profesional. Esta inclusión refleja una clara apuesta por áreas que son cruciales en el entorno laboral moderno.

La sostenibilidad y la digitalización son áreas de conocimiento que no solo son fundamentales para los profesionales del futuro, sino que también están alineadas con las políticas medioambientales y tecnológicas que marcan el rumbo de la economía global. Además, el módulo de Inglés Profesional, aunque ya se impartía en algunos ciclos, se convierte en una parte esencial del currículo, garantizando que los futuros trabajadores puedan competir a nivel global.

Una oportunidad para mejorar la empleabilidad

La nueva estructura de estos programas de Formación Profesional también busca mejorar las oportunidades de empleo para los estudiantes. La introducción de módulos optativos permitirá que los jóvenes amplíen sus conocimientos en áreas específicas que los capaciten para destacarse en sectores demandantes. Esta flexibilización también facilita la recualificación de los trabajadores que ya se encuentran en el mercado, permitiéndoles adaptarse a las necesidades cambiantes de la economía.

Además, al fomentar la colaboración estrecha entre los centros educativos y las empresas, se está creando un sistema que permite a los estudiantes acceder a un aprendizaje más actualizado e innovador, basado en lo que realmente se necesita en los puestos de trabajo.

¿Cómo impactará esta reforma en los estudiantes?

Los estudiantes de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de una educación más alineada con las exigencias del mercado laboral. Esta reforma tiene como objetivo no solo mejorar la empleabilidad de los jóvenes, sino también ofrecerles una formación que los prepare para los desafíos del futuro. A lo largo de sus estudios, los alumnos podrán aprender no solo las bases de su profesión, sino también habilidades transversales en áreas clave como la sostenibilidad y la digitalización, que serán esenciales en el desarrollo de sus carreras.

Además, la flexibilidad de la formación, con módulos optativos y la integración de nuevas tecnologías, proporcionará a los estudiantes una formación más completa y diversificada, que les abrirá puertas en distintos campos laborales.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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