La historia del vecino de Alcobendas al que no le dejan dormir

Manuel Linares y su familia llevan ya un año soportando en su casa los ruidos de un supermercado que tienen justo debajo

«Hola, me llamo Manuel y está es mi historia..«, así comenzaba el primer post de Facebook que colgó, pidiendo difusión, Manuel Linares un vecino de Alcobendas. Todo comienza en noviembre del 2019, tras unas obras que hace un supermercado ubicado justo debajo de su piso.

Comienza la pesadilla

La casa de Manuel Linares está ubicada a todo lo largo y ancho de este supermercado, «por lo que me informan este supermercado hace unas obras y canaliza toda la instalación refrigerante en los techos de su local, justo lo que es el suelo de mi vivienda, y aquí comienza nuestra pesadilla«, dice.

La reverberación acústica se escucha en toda la vivienda «un ruido de 24 horas y 365 días del año que nunca ha parado», explica y a lo que añade «además de todo eso si estas en el baño se pude escuchar las ofertas de si bajan las gambas o las patatas, o el susto que te llevas cuando de repente se escucha por mi casa lo de Vanesa acuda a caja».

Aquí comienzan, en 2019, los interminables paseos para llevar escritos al SAC (servicio de atención al ciudadano de Alcobendas).

Manuel Linares (Facebook)

Primera medición de ruidos

A principios de enero de 2020, sobre las 23:00h accede, según Manuel Linares, a su vivienda un técnico municipal para realizar una medición acústica. La hora es clave porque es por la noche cuando el supermercado cierra, y por tanto disminuye el ruido ambiente, permitiendo escuchar mejor los ruidos producidos por las cámaras de refrigeración.

«Siete minutos estuvo midiendo», dice Manuel Linares, quejándose de que el supermercado ya había sido avisado previamente por él de lo que iba a hacer y notó que el ruido disminuía ese día. La primera medición culmina con 31 decibelios y una llamada del supermercado asegurando que han despegado una máquina de su pared.

En febrero, Manuel Linares se reúne con el alcalde Rafael Sánchez Acera. En ese momento todavía gobernaba él, dentro del pacto PSOE y Ciudadanos. El cambio en la alcaldía se produjo en octubre de 2021 dando paso a Aitor Retolaza como nuevo alcalde.

No obtuvo ninguna solución tras esa reunión.

Manuel Linares (Facebook)

Medición privada

Manuel Linares contrata a un perito del Colegio de Peritos de Madrid en marzo de 2020 para realizar una medición privada. El técnico hace un estudio de más de una hora, con un resultado de 36 y 37 decibelios en cada dormitorio. «Nos vemos obligados en desplazar el dormitorio al salón a ver si en este lugar el ruido de motores es menos intenso e incluso intentamos dormir con la tele puesta y tapones, pero todo es imposible», asegura el vecino.

Envían la medición al departamento de Licencias y Actividades del Ayuntamiento, pero les informan de que la medición no es válida porque se hace sin avisar al supermercado por lo que no se ajusta al reglamento del Ayuntamiento de Alcobendas, según explica Manuel Linares.

Denuncian al supermercado

En mayo, se efectúa una denuncia al supermercado iniciando así un proceso judicial. «Llega junio y la franquicia desaparece, o cambia de identidad, no aceptando las cartas que llegan del juzgado. Hasta que por fin es entregada en la sede de Majadahonda –Madrid», asegura Manuel.

Llega el verano y esta familia comienza a llamar con frecuencia a la Policía Municipal de Alcobendas. «Solo puedo decir de ellos que en todo momento acuden a nuestras llamadas, y nos tratan con mucha comprensión y profesionalidad«, asegura el señor Linares, añadiendo que «ahí están todos los informes policiales que tengo a 19 euros cada uno, porque los solicitaba de uno en uno«. Debido a los incesantes escritos al ayuntamiento consiguen una segunda medición por parte de un técnico municipal. La conclusión de esa medición es de 29,30 decibelios siendo a partir de 30 cuando penalizan.

En septiembre se reúne con el entonces vicealcalde Aitor Retolaza, junto a la concejal Inmaculada Puyalto, también estuvieron presentes el concejal Eduardo Andradas de Diego y Patricia Moreno. «Una vez mas hemos estado contando nuestro caso ruidoso por maquinaria industrial por un supermercado ubicado en la C/ Marquesa viuda de Aldama de esta localidad«, explica.

Manuel Linares (Facebook)

Cierre del supermercado y posterior reapertura

En febrero el supermercado cierra temporalmente realizando unas reformas para solucionar el problema, pero Manuel Linares asegura que el ruido continúa. «Lo que sucedió después del cierre de 35 días y no como dicen ellos 3 meses, me lo voy a reservar para la jueza», explica.

Por ello, ha estado colgando durante meses pancartas en su balcón para informar a todo el que pase de su lucha. Además de publicar en los grupos de Facebook de la localidad las novedades de su problema. La situación empeora cuando la reverberación comienza a causar daños en el edificio «son tantas las vibraciones y ruidos que se me están rompiendo las losetas y cristales de la terraza», explica Manuel Linares

Manuel Linares (Facebook)

Concentraciones por un descanso digno

Manuel Linares ha ido convocando concentraciones y recogidas de firmas en la Plaza del Pueblo para intentar buscar una solución a los ruidos que sufre en su casa.

La última tendrá lugar el 13 de noviembre de 12:00h a 13:00h, partiendo de la Plaza del Pueblo (antiguo Ayuntamiento) hasta la Plaza Felipe Álvarez Gadea. «No es justo ni es humano. Una vez más ponemos toda la maquinaria en movimiento y pedimos a todos los vecinos que se solidaricen con nosotros y nos ayuden«, pide.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!