La Navidad es sinónimo de contratación, aunque en los últimos años la crisis ha supuesto una descenso importantes en las contrataciones temporales para esta fecha del año. Sin embargo los datos previstos para estas navidades son positivas y se prevé un aumento del 10% en las contrataciones. Trasnporte, restauración y hostelería serán los sectores con más demanda de empleo.
Un nuevo estudio señala que la campaña de Navidad generará este año 110.000 contratos, un 10% más que en 2013, hasta situarse en niveles cercanos a los existentes antes de la crisis.
Estas contrataciones entre enero y noviembre supondrán el 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos. Los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y con el consumo serán los que más puestos de trabajo generen (alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración).
Sin embargo, el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) el más buscado en esta campaña de Navidad, según el estudio.
Madrid y Cataluña, la comunidades que más eleven su contratación
El estudio señala que la Comunidad de Madrid y Cataluña serán las regiones que más eleven su contratación en la campaña de Navidad, con aumentos del 25% respecto a 2013. Con crecimientos de entre un 10% y un 20% respecto a la anterior campaña se situarán Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), y Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas).
Finalmente, con incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de final de año figuran País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.