La inclusión en la educación pública sí existe

Un grupo de investigadores de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) han realizado un estudio para analizar la inclusión de los niños con Síndrome de Down en la educación y así conocer la situación actual en la que se encuentran muchas familias en nuestro país. A pesar de que los padres del alumnado con síndrome de Down señalan la falta de recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas, estos perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros docentes ofrecen a sus hijos.

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Un grupo de investigadores de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) han realizado un estudio para analizar la inclusión de los niños con Síndrome de Down en la educación y así conocer la situación actual en la que se encuentran muchas familias en nuestro país. En este trabajo han participado un total de 218 padres y madres de doce asociaciones de síndrome de Down españolas y, además, se han llevado a cabo 22 entrevistas a docentes, orientadores y responsables pedagógicos de asociaciones síndrome de Down que ejercen su labor educativa en centros escolares.

A pesar de que los padres del alumnado con síndrome de Down señalan la falta de recursos materiales y humanos como uno de los principales problemas, estos perciben de forma positiva la respuesta educativa que los centros docentes ofrecen a sus hijos. Sin embargo, consideran que el profesorado no dispone de la formación, tiempo, recursos y apoyos necesarios para llevar a cabo una educación de orientación inclusiva en las condiciones adecuadas.

En España, el 99% de los estudiantes con necesidades educativas especiales acuden a centros ordinarios, ya que la respuesta educativa suele ser valorada de forma muy positiva por los padres de este alumnado; menos del 1% de estos estudiantes está escolarizado en centros específicos. La elección del centro escolar se realiza en función de los recursos humanos y materiales existentes, siendo los centros de titularidad pública y los centros concertados los que muestran una mayor discrepancia en relación a los apoyos existentes.

Este trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral realizada por la investigadora de la US Ana María Benítez Jaén, dirigida por Fernández Batanero.

Autonomía y motivación

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“Tenemos que seguir construyendo la educación inclusiva, ya que ello aumenta la autonomía y la motivación del alumnado con síndrome de Down, frente a la sobreprotección que se venía dando por los padres en épocas pasadas. Es necesario fomentar una educación en un mismo contexto, favoreciendo la relación entre compañeros, y enfocada al desarrollo máximo de sus posibilidades”, señala el profesor José María Fernández Batanero, coordinador del área de atención a la diversidad de la US, y director del estudio.

En España, los profesionales demandan más formación especializada que les permita dar una mejor respuesta a las necesidades personales de cualquier alumno. Sin embargo, según el trabajo, la educación en términos de atención a la diversidad parece estar funcionando “muy bien”. En la actualidad, suelen ser los profesores formados en Educación Especial y Pedagogía Terapéutica los que ejercen de vínculo y de vía de comunicación entre la familia y el centro educativo, frente a la figura tradicional del tutor que generalmente tiene menos habilidades en este ámbito.

“Vivimos en una sociedad diversa donde hay necesidades educativas diferentes a las que hay que atender cada día y para la que nuestro profesorado debe estar preparado y adaptado a los nuevos tiempos”, dice Fernández Batanero. En su opinión, “a menudo la escuela mantiene metodología del siglo XIX con profesores del siglo XX para alumnos del siglo XXI”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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