La iniciativa Buruxka propone recoger alimentos del campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta

Una asociación Navarra ha impulsado la iniciativa de recoger los alimentos que quedan en el campo tras la cosecha y que no se destinan a la venta con el objetivo de impulsar el valor comunitario y ambiental.

De este modo, a través de este proyecto los alimentos olvidados o descartados tras la cosecha se recogen con apoyo de voluntariado y se redistribuyen entre distintos colectivos sociales para alargar la vida de los alimentos y apoyar a personas en situaciones difíciles.

Recoger los alimentos

Tras la cosecha que se realiza a finales de septiembre, esta iniciativa ha realizado los primeros ‘espigamientos’, como se conoce a este concepto, en las localidades navarras de Sartaguda, Cárcar, y Lácar, en los que más de una veintena de personas voluntarias y escolares de uno de los colegios locales han recogido casi mil kilos de cebollas, uvas y tomates abandonados, y a los que se ha dado una nueva vida al destinarlos a colectivos sociales de la zona, como el Banco de Alimentos en Lodosa, Cáritas y Servicios Sociales de Base del entorno, entre otros.

recoger los alimentos

Desarrollo sostenible y economía circular

El enfoque de este proyecto, además de estar alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los principios de la economía circular, es innovador en varios aspectos: por una parte, propone nuevos modelos de sensibilización social que fomentan la corresponsabilidad, apoyando a personas en situación de dificultad y articulando una red de entidades con un objetivo común y, por otro lado, permitirá establecer un diálogo entre los ámbitos rural y urbano, tan necesario en el contexto de la despoblación, que permita apreciar el valor de los alimentos y fomentar la alimentación saludable, local y de calidad.

Por último, incidirá en las pérdidas y desperdicio de alimentos, cuestión clave recogida en las principales agendas que marcan la política mundial y europea, como son el Plan de acción para una Economía circular en Europa o la Estrategia De la Granja a la Mesa. La meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propone reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los ayuntamientos de la región ofertarán 2.700 puestos de trabajo como parte del Plan ‘MadridRefuerza’

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 35 millones de euros destinado a...

El puente Sur de Tres Cantos se abrirá la noche del viernes 23 de octubre

Según la información de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid, el puente Sur de Tres Cantos que lleva...

Los deportes más populares para hacer apuestas deportivas

El deporte une desde hace décadas a millones de personas alrededor del mundo. En todas sus modalidades, el deporte consigue levantar pasiones...

El Gobierno de Madrid pone en marcha 7 nuevos juzgados como respuesta al aumento de demanda por la pandemia

La Comunidad de Madrid continúa con el refuerzo de los recursos judiciales al servicio de los ciudadanos, cuya demanda ha aumentado...

Colmenar Viejo realizará test de antígenos en la Zona Básica de Salud Norte para conocer la incidencia del virus

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya trabaja junto a Salud Pública de la Comunidad de Madrid en establecer el mejor espacio...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!