La iniciativa de ‘Cuentos por teléfono’ de Soto del Real continúa fomentando la lectura entre los mayores en residencias

En pleno confinamiento, durante el mes de mayo, la biblioteca municipal de Soto del Real comenzó la iniciativa de ‘Cuentos por teléfono’ para animar a los mayores en residencias en un momento tan complicado para ellos, donde muchos eran vulnerables al coronavirus y además se incrementaba su soledad por las restricciones de visitas.

La Biblioteca municipal de Soto del Real lanzó dos nuevas iniciativas para fomentar la lectura durante el mes de mayo, en pleno confinamiento: servicio de telebiblioteca y cuentos por teléfono para mayores.

“Pensado en personas mayores, que son las más vulnerables al Covid-19 y quienes aún deben salir lo mínimo posible de sus casas, y también en los que están en residencias y no pueden recibir visitas de familiares ni amigos, hasta que podamos volver a leer en las residencias queremos acercarles los libros para combatir el aislamiento social de este momento a través de la lectura,” explica Juan Sobrino, bibliotecario de Soto del Real.

Cuentos por teléfono

Voluntarios y lecturas

Respecto al servicio de cuentos por teléfono, en el que participan voluntarios de la Biblioteca que participan habitualmente en el proyecto Biblioterapia para mayores, la selección de textos también es personalizada en función de las preferencias de cada lector: cuentos, relatos breves, adivinanzas, refranes, etc. Sobrino entiende que no todo el mundo tiene que acoplarse a un molde literario ni a unos autores impuestos. El mecanismo durante el confinamiento fue, repartirse a los ancianos entre los voluntarios y llamar siempre a las mismas personas «así se crea un vínculo más íntimo y se puede continuar con la lectura».

Consisten en sesiones de 20 minutos en los que, además de leer, se pregunta al mayor cómo está ese día y que le gustaría leer para la siguiente sesión. De manera que los voluntarios tienen tiempo para prepararse la lectura, alguna curiosidad de la obra o el autor…

Las personas interesadas en recibir libros en su domicilio o en recibir llamadas de voluntarios para leer juntos, deben llamar al 678 638 531 o mandar un email a biblioteca@ayto-sotodelreal.es. Desde el Ayuntamiento animan a familiares, amigos o vecinos de personas mayores solas a que les informen de este servicio y les pongan en contacto con la Biblioteca. Del mismo modo, los vecinos interesados en participar como lectores, pueden contactar con la Biblioteca por los mismos medios.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!