¿La libertad de horarios en el comercio crea más empleo?

La Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores Cat-Dis ha analizado los datos de comercio en España y Catalunya en 2013 y ha concluido que la liberalización de horarios y la desregulación del sector no representa un mayor dinamismo ni la creación de puestos de trabajo, sino que de hecho «reduce la ocupación y los salarios, además de perjudicar a los proveedores locales».

© Polycart
© Polycart

En un comunicado este martes, ha señalado que Catalunya cerró el año con un descenso de la ocupación en el sector del 1,4%, mientras que en Madrid, donde hay libertad de horarios, la destrucción de empleo alcanzó el 2,6%,siendo una de las autonomías donde más ocupación se perdió; la media nacional fue de un retroceso del 1,3%.

Respecto a las ventas del comercio minorista, en Catalunya crecieron un 0,1% en 2013, mientras que en Madrid descendieron un 1,9%, y la media estatal fue de mantenimiento (0,0%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Cat-Dis ha encargado un informe que analiza 80 referencias bibliográficas con rigor científico de revistas de referencia internacionales, que concluye que la desregulación del comercio «alteraría significativamente su estructura a favor de los operadores de mayor dimensión».

Desaparecerían operadores de menor dimensión más locales, dejando zonas como «desiertos alimentarios» porque no habría comercios de proximidad, caerían los salarios de los empleados y se reducirían las referencias en los lineales, mientras que los precios para el consumidor tendrían una leve rebaja, sostiene el documento.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!