La línea 6 de Metro Madrid se renovará para automatizar la circulación de trenes con frecuencias cada 2 minutos y mayor capacidad de viajeros

Las obras que comenzarán en 2025

La Comunidad de Madrid va a invertir 129 millones de euros en las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro, trabajos que permitirán introducir la automatización en la circulación de los trenes. Para ello, la  Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras sacará a licitación pública  en los próximos días esta actuación que se empezará a ejecutar a partir de 2025.  

La línea 6, primera infraestructura de Metro Madrid que implantará la conducción automática

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Así, la L6 se convertirá en la primera infraestructura del suburbano que implantará  la conducción automática, lo que conlleva una importante mejora en la calidad del  servicio que se presta a los usuarios ya que, entre otras ventajas, facilita poner  en marcha un tren en menos de dos minutos, rebajar los tiempos de espera en  andén e incrementar la capacidad de los pasajeros por hora. 

Además, supondrá una reducción en el número de incidencias en vía y en los  costes de mantenimiento, ahorra energía al realizar una aceleración y manejo de  los trenes más homogéneo y facilita una respuesta más rápida para atender los  picos de demanda. 

Igualmente, la automatización representa la renovación de toda la señalización  de la línea y la colocación de puertas automáticas en andenes para mejorar la  seguridad de los usuarios. 

La línea 6 es la más utilizada de Metro Madrid

El proyecto de transformación integral de la línea 6 supone la modernización de  la infraestructura más utilizada de toda la red con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de  400.000 viajeros diarios. Representa el 16% del total de viajes que se realizan en  todo Metro de Madrid.  

Actuaciones de mejora

Entre las actuaciones de mejora que se van a acometer destaca la sustitución de  las actuales traviesas por otras nuevas hormigonadas y la introducción de la  última tecnología; o la instalación de catenaria rígida en las cocheras de Ciudad  Universitaria, entre otras. También se contempla la optimización del trazado y  geometría de vía y la implantación de novedosos sistemas de atenuación de ruido  y vibraciones. De esta manera, la L6 se prepara para la llegada de los nuevos  trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá la  renovación total de los convoyes que cubren la línea. 

Interrupción del servicio en dos fases

En el transcurso del tiempo que duren los trabajos, se producirá la interrupción  del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre  de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de  septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.  

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados, y para cuya definición el suburbano contará con la opinión de los propios usuarios  a través de una encuesta que realizará próximamente a pie de andén.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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