La Formación Profesional de Madrid incorporará un curso de especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

También se incorporan Fabricación inteligente y mantenimiento de sistemas rodantes ferroviarios, de señalización y telecomunicaciones

Especialización en mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos

La Formación Profesional de la Comunidad de Madrid estrenará desde el próximo curso 2024/25 la especialización en Mantenimiento  de vehículos híbridos y eléctricos. Tendrá 650 horas de duración y su principal  objetivo es mejorar los conocimientos sobre un sector que se encuentra en  proceso de actualización y modernización permanente y que, según todos los  indicadores, dominará en las próximas décadas la competitividad de la  economía. 

En total, cuatro nuevos cursos de FP

Además, también ofertará otros tres nuevos cursos de especialización: Fabricación inteligente, Mantenimiento avanzado de sistemas de material  rodante ferroviario, así como de señalización y telecomunicaciones ferroviarias. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los planes de estudios de todas estas  enseñanzas para complementar y profundizar en las competencias de los  alumnos que ya tienen un título de FP o que cumplen con las condiciones de  acceso.  

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades busca  dar respuesta tanto a las necesidades de cualificación y acreditación de los  trabajadores como a las nuevas demandas del mercado laboral.

Fabricación inteligente

El de  Fabricación inteligente, con 600 horas, pretende cubrir la falta de personal  cualificado en el área de la producción industrial automatizada. Responde de  esta manera a la nueva era de automatización y análisis de datos que plantea el  reto de la digitalización a las compañías españolas.

Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante ferroviario y Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias

Finalmente, los de Mantenimiento avanzado de sistemas de material rodante  ferroviario y Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, con  650 y 600 horas respectivamente, dan respuesta a la consolidación del  ferrocarril como modelo de transporte eficiente, conectado y libre de emisiones  por el que apuesta la Unión Europea.  

Este modelo supone un proceso de transformación estructural en la fabricación  y el mantenimiento de los trenes y sus infraestructuras, por lo que el sector  presenta muy buenas expectativas de empleo.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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