La luz natural será la protagonista de la reforma del tanatorio de la M-30 para dotarle de un carácter más confortable

El Ayuntamiento de Madrid ya ha resuelto el concurso para la reforma del vetusto tanatorio de la M-30 situado en la calle de Salvador de Madariaga. La oferta ganadora ha sido el proyecto ‘Luz que guía’ con la luz natural como protagonista de la mano de cuatro jóvenes zaragozanos.

La empresa municipal de Servicios Funerarios de Madrid (SFM) invertirá unos 2,6 millones de euros en la reforma del Tanatorio de la M-30, obra que será realizada a partir del tercer trimestre del año según un proyecto de arquitectos zaragozanos que iluminará el edificio con luz natural.

El tanatorio de la M-30, situado en el número 11 de la calle Salvador de Madariaga, fue inaugurado en 1984 y es considerado un referente arquitectónico que cuenta con una alta protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada y envolvente.

La luz como protagonista


El jurado ha valorado en el proyecto ganador “la luz natural como protagonista, que mantiene el carácter sobrio del edificio, dotándole de un carácter más confortable y cálido, que permite adaptar la propuesta a las necesidades actuales”.

Según SFM, el equipo ganador deberá proceder a elaborar el proyecto en los próximos tres meses, y la ejecución de las obras comenzará previsiblemente en el tercer trimestre de 2021, una vez elaborado el proyecto y contratada la obra civil.

La inversión estimada es de 2,6 millones de euros y el plazo de finalización se llevará a cabo a lo largo del ejercicio 2022, tratando de compaginar la continuidad del servicio con la realización de las obras, según SFM.

tanatorio de la M-30

La empresa convocó el concurso en diciembre pasado, con la asesoría de Open House Madrid, en busca de la solución que mejor se adaptara al edificio teniendo en cuenta la adecuación de espacios, sostenibilidad y eficiencia energéticas, seguridad y accesibilidad.

El jurado ha sido presidido por el gerente de SFM, Fernando Sánchez, y de él han formado parte la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio del Ayuntamiento, Paloma Sobrini, o el director de Espacio Público, Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento, José Luis Infanzón.

También han participado el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez, los arquitectos Belén Moneo y Alberto Martín de Lucio, y la interiorista Mar Vera.

El Tanatorio M30 fue proyectado en 1982 por el arquitecto Antonio Fernández Alba, Premio Nacional de Arquitectura 1963 y 2003, y Medalla de Oro de la Arquitectura 2002.

SFM es la empresa municipal que gestiona los dos tanatorios municipales (Sur y M-30), los dos crematorios (cementerio de la Almudena y cementerio Sur y 14 camposantos municipales que incluyen pequeños cementerios como Canillas, Villaverde o Aravaca, hasta el cementerio Sur o el complejo monumental de La Almudena

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!