Nueva subida de la luz, esta vez será del 3,1% a partir de octubre tras la vigesimocuarta subasta entre comercializadoras de último recurso de electricidad.
Estas subastas sirven para fijar el coste de la energía dentro de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y tienen un peso algo inferior al 50% sobre la conformación final de la tarifa. El Gobierno ha anunciado que congelará en octubre la otra parte del recibo, que recoge los costes regulados del sistema eléctrico, conocidos como peajes.
Tras esta subida, el año se habrá saldado con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la nueva subida de octubre, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.
Facua-Consumidores en Acción ve «desproporcionada la nueva subida de la luz, y reclama al Gobierno capacidad real de intervención y la eliminación de las subastas eléctricas», a las que la asociación califica de «subastas trampa y cuyos resultados no son fiables».
Compra colectiva de energía
OCU viene apoyando las compras colectivas como instrumento de ahorro para los consumidores. Ahora te proponen sumarte a la primera subasta de energía que se realiza en España (que ya cuenta con grandes éxitos en otros países como Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra o Portugal). El objetivo es lograr la mejor tarifa de luz y gas para la mayor cantidad posible de usuarios.
La inscripción está abierta a todos los consumidores (socios y no socios de OCU) y la participación es totalmente gratuita: en ningún momento del proceso tendrás que pagar absolutamente nada. La subasta se realizará el 16 de octubre y será gestionada por PrizeWize (socio técnico de la plataforma) y ganará la compañía que proponga un mayor ahorro. El hecho de inscribirte no te obliga a formalizar el cambio. Tendrás hasta el 31 de diciembre para decidir si te interesa o no.