La marea de fuego con dirección a Madrid

Este sábado 1 de marzo tendrá lugar una marcha a Madrid por parte de los Bomberos Forestales  que ha sido  denominado ‘Marea de fuego’ ante el «hartazgo que sienten por el reiterado abandono» por parte de las administraciones públicas que no les reconocen como profesionales esenciales en la atención de emergencias».

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Asociación Nacional de Bomberos Forestales ha acusado a las administraciones públicas de «intentar silenciar» a las víctimas de incendios forestales y a sus familias así como a los trabajadores en activo del servicio de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, la organización ha denunciado que el departamento que dirige Miguel Arias Cañete les obliga a firmar un documento en el que alegando a la seguridad se les prohíbe utilizar cualquier tipo de medio digital para grabar o tomar imágenes de los incendios.

Además, asegura que los trabajadores saben que el motivo es «única y exclusivamente el control de la información sobre su evolución, así como para evitar evidenciar las deficiencias de los equipos de intervención de incendios» en los que asegura que «ni siquiera» pueden llamar a sus familiares para decirles que están en peligro o pasándolo mal y tener «esa voz amiga entre el asfixiante humo y las ardientes llamas».

De este modo, denuncian el olvido por parte de las administraciones de las víctimas que fallecen en la lucha contra los incendios forestales y de sus familias y lamentan la falta de reconocimiento a su valor y servicio

 La asociación anuncia el inicio de movilizaciones que no cesarán hasta ver satisfechas sus reivindicaciones. Así, defienden que en el marco de su trabajo se enfrentan a eventos de dimensiones y magnitudes «inimaginables» en los que además de peligrar los bosques, viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales como centrales eléctricas, nucleares, aeropuertos, o gasolineras, se arriesgan vidas humanas.

Ante las vidas en juego, la Asociación recuerda que se moviliza desde finales de 2013 en distintas organizaciones. En este marco, celebrará la marcha en Madrid en la que participarán distintas organizaciones y trabajadores asociados de distintos operativos de prevención y extinción de incendios.

El objetivo de la marcha es luchar por el reconocimiento de su profesión de bombero forestal, así como por la estabilidad de estos trabajadores «envueltos en un sin vivir de contratos basura» sin saber si año tras año le volverán a llamar para realizar un trabajo arriesgado y que cada año cuesta un elevado número de víctimas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!