La mayoría de la población trabajadora padece de sobrepeso

El 38% de los trabajadores tienen sobrepeso y un 16% tienen obesidad. Esto supone que el 54% de la población trabajadora tiene un peso por encima de los rangos que recomienda no sobrepasar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

sobrepeso

Según  un estudio elaborado por Premap Seguridad y Salud, los datos no han variado mucho desde el año 2010 cuando el porcentaje de trabajadores con sobrepeso u obesidad era del 55%, solo un punto más que en la actualidad, por lo que en estos cinco años no se aprecia una mejora muy significativa en estos parámetros.

El estudio ha analizado los reconocimientos médicos realizados durante el año 2015 a 820.938 trabajadores de distintos sectores de la economía española y muestra que son las mujeres las que cuidan más su salud y presentan menores tasas de sobrepeso y obesidad. Así, se puede observar que el 58% de la población laboral femenina está en lo que se considera normopeso, porcentaje que en los hombres es del 35%.

En cuanto al porcentaje de obesos, en los hombres se da en el 18,5% de la población trabajadora, por solo el 12% de las mujeres. Y en cuanto al sobrepeso, afecta a un 44% de los trabajadores masculinos por un 26% de las mujeres.

sobrepeso

El País Vasco, la comunidad con menos trabajadores con sobrepreso

Por comunidades autónomas, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, son las que cuentan con los trabajadores más obesos. Concretamente, el 19% de los trabajadores de estas CCAA presentan obesidad de grado, lo que se considera cuando el índice de Masa Corporal (IMC) es igual o superior a 30.

Por el contrario, las comunidades en las que la población laboral tiene un mayor porcentaje de personas con un peso considerado adecuado son Madrid (46%), Baleares (47%) y el País Vasco (48%). Precisamente esta comunidad es la que menos porcentaje de trabajadores con sobrepeso tiene (35%) en oposición a Galicia y Extremadura, comunidades con la mayor proporción de obesos y personas con sobrepeso en el entorno laboral.

Fórmulas desde las empresas

sobrepeso

Para conseguir que la sociedad tienda a llevar una vida más sana, cada vez más empresas buscan fórmulas que ayuden a sus empleados a adoptar hábitos saludables. De hecho, se calcula que por cada euro invertido por las empresas en la promoción de la salud se obtiene un retorno de 4,80 euros en términos de ahorros de costes y aumento de la productividad.

Precisamente, con el fin de ayudar a las personas a llevar una vida más saludable Premap ha puesto en marcha QHealth Empresa Saludable, un servicio que ayuda a gestionar en las empresas entornos saludables fomentando una vida más sana, tanto en el lugar de trabajo como en la vida doméstica.

«Un servicio con el que las empresas ayudan a sus trabajadores a gestionar mejor su salud con estrategias y programas que mejoran la calidad de vida y la satisfacción de las personas en su entorno laboral; se puede estar trabajando y a la vez cuidando nuestra salud», explica el director de Medicina del Trabajo de Premap, el doctor José Manuel Gómez López.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!