La mayoría de los enfermos de hepatitis C no saben que la padecen

A falta de cifras oficiales, más de 250.000 personas tienen hepatitis C en España. Esta enfermedad infecciosa afecta sobre todo al hígado y no presenta síntomas en las primeras fases del contagio.

hepatitis

La principal vía de contagio sigue siendo la drogadicción por vía parenteral y las prácticas sexuales de riesgo –sobre todo si alguno de los implicados es portador del VIH–. Hay otros factores, pero estas dos son las principales causas. Alrededor de 250.000 o 300.000 personas están afectadas si nos basamos en estudios de 2002 y tenemos en cuenta a los pacientes tratados y a los que han fallecido.

Las pruebas para detectarlo no se realizan a todos los que pueden estar infectados. Por eso es tan urgente establecer programas de cribado eficaces. Debemos ser más espabilados que el virus y crear estrategias ajustadas a las necesidades. En EE UU, hace unos cinco años decidieron hacer un cribado poblacional en lo que ellos llamaban baby boomers, es decir, gente que había nacido en el mismo periodo de tiempo en el que se expandió la hepatitis C. Si lo aplicáramos aquí para las personas nacidas entre 1950 y 1980, tendríamos diagnosticados el 80% de los casos. El principal problema es que no hay directrices claras para actuar, porque es relativamente fácil. El 85% de la población acude a un centro de atención primaria al menos una vez al año y si hubiera indicaciones de las instituciones sanitarias, se podrían realizar los test, muy sencillo y, además, sin un coste efectivo en el sistema sanitario.

El principal problema es que las personas no saben que están enfermas

El principal problema es que a pesar de que disponemos de un tratamiento excelente que cura más del 95% de los casos, se estima que el 60% de las personas con hepatitis C no saben que están enfermas. Por eso, la principal misión que tenemos por delante no es mejorar el tratamiento, porque ya es muy bueno, sino trabajar en la profilaxis primaria, es decir, evitar nuevos casos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!