La Medicina y Cirugía Experimental en el Gregorio Marañón

El Hospital Gregorio Marañón habilita un edificio de investigación en Medicina y Cirugía Experimental. La instalación, con 2.000 metros cuadrados, es única en España por el conjunto de equipos de imagen que alberga. El hospital mantiene activos más de mil ensayos clínicos y proyectos de investigación.

gregorio marañon cirugia

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha visitado  el edificio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Estas instalaciones, de 2.000 metros cuadrados, estarán dedicadas a la investigación biomédica y albergan áreas y equipamiento como quirófanos experimentales, un animalario, laboratorios generales, tecnología de imagen para pequeño animal de experimentación, citómetro de flujo, área de cultivos celulares y microscopio confocal (tecnología que permite observaciones a una resolución mayor que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional).

Esta instalación es única en España por el conjunto de equipos de imagen que la forman y que permitirán la potenciación y avance en la investigación. Con estos aparatos se puede combinar información anatómica proporcionada por la RM (Resonancia Magnética) e información metabólica proporcionada por la PET, y además cuenta con la ventaja de realizar ambos estudios al mismo tiempo en una misma exploración.

Dentro de estos sistemas destacan un sistema híbrido PET-CT con CT helicoidal y un sistema híbrido PET-Resonancia de 3 Teslas, ambos para exploración por imagen de pequeños animales. Estos sistemas se pueden utilizar para estudios oncológicos, cardiológicos, neurológicos, psiquiátricos,  entre otros, siendo las principales aplicaciones la detección y determinación del grado de una enfermedad, así como en la monitorización de la respuesta a un tratamiento farmacológico concreto.

La instalación también dispone de un microscopio SPIM de plano láser, con super-resolución, que permite la visualización en 3D de muestras microscópicas in vivo. Las instalaciones cuentan también con un laboratorio de radiofarmacia que muy pocas instituciones biomédicas tienen y en la que se pueden marcar moléculas in situ para su uso en investigación y evaluar el comportamiento de estas nuevas moléculas in vivo para su posible traslación a la clínica.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!