La meningitis es en España la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes

La Asociación Española de Pediatría pide que la meningitis se incluya en el calendario vacunal ya que es una enfermedad grave a la que el 30% de la población no puede acceder por su coste dejando a los menores expuestos a una dolencia que puede causar la muerte o efectos para toda la vida como sordera, alteraciones neurológicas, deficiencias intelectuales o de comunicación o amputaciones severas de los cuatro miembros

En octubre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el documento “Defeating meningitis by 2030: a global road map” en el que pedía a todos los estados miembros que se comprometieran a poner en marcha todas las medidas necesarias para derrotar a la meningitis antes de 2030. 

Estas medidas incluyen el cuidado de las personas supervivientes de meningitis y sus secuelas, la prevención de la enfermedad mediante la inclusión de vacunas y la sensibilización de la atención primaria además de la de los padres y madres, entre otras cuestiones.

La meningitis 

La meningitis es una enfermedad peligrosa que se escuda tras unos síntomas que pueden parecer un catarro: fiebre, cefalea, vómitos o dolor en general. En el caso de los bebés, que no pueden contar qué les sucede, se aprecia mucha irritabilidad, un llanto muy desconsolado. 

Las manchas de color púrpura que se extienden por todo el cuerpo y van creciendo de tamaño o el abombamiento de las fontanelas en los lactantes son otros rasgos característicos, pero no siempre aparecen. Por eso puede que el pediatra mande al paciente a casa y, a las 12 horas vuelve a urgencias prácticamente muerto. 

A partir del ingreso, se inicia una carrera contrarreloj en la que cada minuto cuenta. Los de peor pronóstico llegan a pasar muchos días ingresados en la UCI pediátrica o incluso no lo superan. 

Criterios de gravedad para predecir cómo evolucionará la enfermedad en cada niño

Los pediatras llevan años intentando configurar criterios de gravedad para predecir cómo evolucionará la enfermedad en cada niño. Puede suceder a cualquier edad, pero se ceba con especial crudeza en lactantes menores de un año, niños menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y 24 que empiezan a moverse en ambientes grupales. Suena a dolencia del pasado, pero en pleno siglo XXI, la sepsis meningocócica en España es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. 

Por eso, en la línea de la hoja de ruta de la OMS, la Asociación Española de Pediatría reivindica en un reciente informe de recomendaciones para el calendario vacunal de 2021 la necesaria inclusión de la vacuna contra la meningitis B como el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis en España. 

El 70% de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su coste

El 70% de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su coste, muy elevado, de forma privada. Sin embargo, el resto, un 30%, no pueden acceder a la misma, al no tener recursos para ello, dejando a los menores expuestos a una dolencia que puede causar la muerte o efectos para toda la vida como sordera, alteraciones neurológicas, deficiencias intelectuales o de comunicación o amputaciones severas de los cuatro miembros. 

El 55% de quienes padecen meningitis  sufre consecuencias físicas 

Según el “Estudio de evaluación de la carga de la enfermedad meningocócica frente a la no vacunación” encargado por la Asociación Española de Meningitis (AEM) y realizado por el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL) refleja que el 55% de quienes la padecen sufre consecuencias físicas y que el 60% requiere apoyo emocional continuo. La gravedad de las secuelas demanda cuidados y terapias muy costosas.

Se estima que el coste anual de los cuidados de un afectado por meningitis asciende a 11.050 euros. Esa cantidad puede alcanzar hasta los 921.901 euros durante toda la vida del paciente. La meningitis arrasa con todo el ámbito familiar y muchos necesitan ayuda para reconstruir su nueva normalidad desde cero. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!