Un estudio reciente afirma que los hombres mayores de 45 años tienen más probabilidad de morir por un ataque al corazón que las mujeres con menopausia. Además, las mujeres blancas tienen mayor riesgo que las mujeres negras, aunque el motivo no es una cuestión de diferenciación de razas.
Sinc se ha hecho eco de un estudio que ha sido publicado por Journal of the American Heart Association donde se afirma que las mujeres con menopausia tienen un menor riesgo de morir en un ataque el corazón.
Los investigadores estudiaron a más de 23.000 adultos de raza blanca y negra de más de 45 años de edad.
La conclusión apuntó a que las mujeres blancas que tenían menopausia inducida por intervención quirúrgica tenían un 35% menos probabilidad de sufrir un ataque cardíaco en comparación con los hombres blancos. Las mujeres blancas que tenían una menopausia natural, la reducción de riesgo fue de un 55% inferior.
El porcentaje cambia en las personas negras, ya que el riesgo de sufrir un evento cardíaco fue menos pronunciado y no estadísticamente significativo entre hombres y mujeres. El porcentaje de mujeres con menopausia inducida quirúrgica fue de un 19% y de un 31% para las mujeres negras con menopausia natural.
«Nuestros resultados revelan que la ventaja de sufrir una menopausia natural no es mucho mayor que una menopausia quirúrgica”, explica Catherine Kim, autora principal del estudio y profesora de la Universidad de Michigan.
La diferencia no está tanto entre la menopausia inducida quirúrgicamente o natural sino en la diferencias entre razas.
¿A qué se debe esta diferencia entre razas?
Paradójicamente, según los autores las mujeres negras deberían ser conscientes de que la creencia de que las mujeres tienen un menor riesgo de enfermedades del corazón que los hombres no necesariamente se aplica a la raza negra.
“Todas las mujeres deberían adoptar comportamientos saludables, ya que la enfermedad cardíaca sigue siendo la causa número 1 de muerte en mujeres» Catherine Kim.